Secciones
Síguenos en:
HIGUCHI CONMUEVE AL PERÚ

HIGUCHI CONMUEVE AL PERÚ

Doña María, una mujer obesa y seguidora fehaciente de doña Susana Higuchi de Fujimori, se abrió paso entre las cámaras y los micrófonos de ese nudo de periodistas que permanece instalado en la puerta de entrada de la clínica San Lucas, para hacerle llegar a su líder un frasquito de agua bendita, un Rosario pequeño para colocarlo junto a su cama y una libreta azul con algunas anotaciones.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de enero 1995 , 12:00 a. m.

Muestras de fe y esperanza como estas recibe desde hace más de 48 horas la ex primera dama del Perú y esposa del presidente Fujimori, cuando fue internada de urgencia mientras cumplía una huelga de hambre sobre una acera en pleno corazón de Lima. Y quienes la conocen, saben que la señora Higuchi no solo es una mujer muy devota y que con frecuencia reza el Rosario sino que se caracteriza por su radicalismo; lo que dice lo cumple.

Nosotros fuimos informados de que la lista al Congreso de Armonía Frempol no había sido aceptada por el Jurado Nacional de Elecciones, decisión que consideramos una aberración jurídica. La señora decidió asumir esta huelga, consultó al comité ejecutivo del movimiento que ella dirige y nosotros nos opusimos , contó Alex González, director de la campaña y quien permanece junto a ella.

Pellejo de hipopótamo Ella les dijo que estaba dispuesta a sostener la lucha frontal por que se restituyan sus derechos constitucionales y democráticos. Estaba convencida de que la medida de protesta de huelga de hambre era la mejor para que el Jurado Nacional de Elecciones reconsiderara su determinación. Pero hemos visto que este Jurado tiene pellejo de hipopótamo, porque simplemente le ha llegado el sacrificio de una mujer heroica que representa a las mujeres del Perú -dijo-. Lo hemos denunciado por prevaricato y no vamos a renunciar a nuestro derecho de reclamar .

Pese a que el Comité le ofreció otras alternativas como movilizaciones o marchas, la señora Higuchi se embarcó en la huelga de hambre pero su propósito yace hoy en la suite A de la clínica San Lucas, ubicada justamente a pocas cuadras de su sede política. Y desde su lecho de enferma, donde ha recibido oxígeno y permanece conectada con suero, se mantiene en la posición de ofrecer su vida por defender la democracia. No hay quien la haga cambiar de opinión. En el momento de su ingreso a este centro asistencial, presentaba un proceso de asma, deshidratación leve e incipiente neumonía.

Un ausente Fujimori Y mientras le siguen llegando ramos de flores que colocan sus asesores en el pasillo, de personajes de la vida nacional como los candidatos presidenciales Javier Pérez de Cuéllar (Unión por el Perú) y Sixtilio Dalmau (Nuevo Perú), el presidente Alberto Fujimori permanece en el Palacio de Gobierno tras cancelar no solo un viaje que tenía a la selva sino otras actividades como la inauguración de varias comisarías. Su agenda ha permanecido en blanco.

Del Jefe de Estado, su esposa no ha recibido ni flores ni una llamada telefónica. Unicamente la visita de su emisario, el Ministro de Salud, para conocer el estado real de salud. Tan sólo las llamadas de sus hijos Keiko y Sacha, quienes estudian en Estados Unidos, la reconfortaron anímicamente.

Para las cuatro de la tarde de ayer se programó una marcha a la que en un principio pensó asistir la ex primera dama pero que a la postre su deseo permaneció en su cama con ella por prescripción de la junta médica que señala en su último comunicado que la señora Higuchi continúa en una evolución favorable de su proceso respiratorio y, por consiguiente, recomienda que permanezca interna para que pueda recibir el tratamiento adecuado.

La fecha del alta, dice, estará condicionada a su recuperación total .

Según su médico de cabecera, Carlos Robles Espinoza, la actitud de la paciente ha cambiado con respecto a su primer día de clínica, cuando se negaba a ingerir alimentos sólidos.

Sólo come lo que yo prescribo, pero está acatando las órdenes médicas porque está aceptando , dijo Robles.

La paciente recibe una dieta líquida amplia dentro de la cual se le están suministrando aditamentos proteínicos.

Susana se resiste a abandonar la política Desde hace casi seis meses la situación de la pareja presidencial peruana entró en conflicto y fue cuando la primera semana de agosto la señora Susana Higuchi abandonó el Palacio y se fue a vivir con una amiga. Entre ires y venires, los peruanos vivieron una incómoda situación de mala imagen para su país que se pensó terminaría con la expulsión definitiva del Palacio de la esposa del presidente y el retiro de su investidura de Primera Dama.

Pero en realidad la pelea conyugal que, según la ex primera dama, obedece a razones de índole político y por sus denuncias de corrupción en el seno del gobierno peruano -que a la postre aún no han sido clarificadas por falta de pruebas- marcaron el comienzo de una lucha política y de búsqueda por restituir sus derechos democráticos constitucionales. Así nació su candidatura a la presidencia de la República para las próximas elecciones del 9 de abril, por el grupo Armonía.

Su candidatura fue tachada por el Jurado Nacional de Elecciones, entre otras razones, porque no completaba las cien mil firmas que se exigían y por ser esposa del presidente Fujimori, ya que la Constitución peruana prohíbe a familiares cercanos al primer mandatario, candidatizarse.

Y el motivo de su huelga de hambre se debió a la tacha de la lista de Armonía-Frempol al Congreso, por parte del Jurado por fallas en la inscripción.

En esta segunda etapa, la lista para el Congreso, nosotros cumplimos con todos los requisitos, facultados por la ley. Teníamos que presentar 120 candidatos, pero por un error mecanográfico, error que naturalmente es humano, nosotros no pudimos completar 120 sino 117, pero la ley también contempla este tipo de deficiencias promulgadas por la ley electoral, en su artículo 86 que cuando se dan duplicidad de nombres o que hay errores en las listas hay cinco días para subsanar. Nosotros en ningún momento fuimos notificados de este tipo de errores .

El presidente Fujimori le dijo al país que el Ejecutivo no tiene incidencia en las decisiones del Jurado Nacional de Elecciones, puesto que es un ente autónomo. Por ahora, mientras se realizaba la marcha, los dirigentes del movimiento Armonía-Frempol iniciaron un proceso contra los magistrados titulares del Jurado Electoral por presunto prevaricato al dictar una resolución que, según ellos, es contraria a la legislación electoral.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.