EL CANDIDATO RISARALDENSE LLEVARÁ VARIAS PROPUESTAS A LA CONSTITUYENTE POR MINISTERIO DEL DEPORTE: ARIAS LÓPEZ

EL CANDIDATO RISARALDENSE LLEVARÁ VARIAS PROPUESTAS A LA CONSTITUYENTE POR MINISTERIO DEL DEPORTE: ARIAS LÓPEZ

Un federalismo económico, que dé autonomía a la provincia, y la creación del Ministerio del Deporte son, entre otras, las propuestas del candidato liberal de Risaralda Jaime Arias López a la Asamblea Nacional Constituyente. Arias López, un santarrosano de 38 años, tiene el total respaldo de su partido en Risaralda, cuyo potencial electoral es de 120 mil votantes. Su lema: Seguridad, paz y justicia . También cuenta con el respaldo del liberalismo en el norte del Valle y en algunos municipios de Caldas y del Quindío.

05 de diciembre 1990 , 12:00 a.m.

Es el presidente del consejo directivo de la Universidad Libre de Pereira, donde es catedrático. Su número en el tarjetón es el 114, el número de la provincia cafetera, según dijo. Entre sus metas, si es elegido, están la modernización del Estado y el sistema electoral, la moralización del Congreso y de los partidos políticos, la reforma de la justicia, educación gratuita y obligatoria, servicio militar voluntario y profesionalización de las Fuerzas Armadas.

El Estado sería modernizado a través de una reestructuración institucional y con una verdadera aplicación del esquema de la democracia participativa. Moralización del Congreso con un claro y eficiente estatuto del congresista, el cual incluya un régimen fuerte de inhabilidades e incompatibilidades y la revocatoria del mandato.

La moralización de las costumbres políticas mediante la institucionalización de los partidos. Esto, por supuesto, incluye el estatuto de oposición, la carrera administrativa, el voto obligatorio y la financiación de las campañas políticas por el Estado.

Una reforma a la justicia con una financiación obligatoria establecida en la Constitución. También propone la creación de la Fiscalía General de la Nación, los jueces de paz, los jueces colegiados, y la no extradición de colombianos.

Modernización del sistema electoral mediante el carné electoral. Profesionalización de las Fuerzas Armadas y establecimiento del servicio militar voluntario.

Educación básica gratuita y obligatoria, con entrega de materiales e implementos educativos. Régimen de seguridad para la tercera edad que incluya salud, recreación y cultura, para que el adulto sea útil por su experiencia. Anulación de todo tipo de discriminación para la mujer y el niño.

Una política agraria que rescate al campesino y le dé acceso a un régimen de seguridad.

Vamos a hacer una Constitución que permita una democracia sin exclusivismo dijo. Con una organización de gobierno racional cimentada en la división de poderes y respaldada por las más eficientes técnicas de fiscalización y control institucional .

Una de sus propuestas preferidas es el fortalecimiento del ingreso cafetero a través de una participación del precio externo y la eliminación de los gravámenes que hoy tienen los productores del grano.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.