Secciones
Síguenos en:
Tabaquismo en niños, lío mayor

Tabaquismo en niños, lío mayor

Mucho se ha escrito últimamente sobre el cigarrillo y sus efectos nocivos sobre la salud, y entre ellos se destaca un aspecto que empieza a ser preocupante desde el punto de vista sanitario: el elevado nivel de tabaquismo infantil en Colombia.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
23 de julio 2008 , 12:00 a. m.

La Encuesta Mundial de Tabaquismo en jóvenes, en su reporte de Bogotá, publicado por Carolina Wiesner y Daniel Peñaranda en la Revista Colombiana de Cancerología, tomó una muestra de niños de sexto a noveno grado de 50 colegios del distrito capital.

Encontró que la prevalencia total de consumo fue en promedio 29,8 por ciento; (30,2 en niños y 28,7 en niñas). El 61,6 por ciento de los niños ya había probado el cigarrillo.

El problema se agrava si, como se sabe, después de los 21 años no es frecuente que una persona se inicie en la adicción al tabaco, pues está comprobado que la mayoría de los fumadores se vuelven adictos durante la adolescencia.

Fumar en esta etapa se convierte en una actividad atractiva y retadora.

Sin embargo, el tabaquismo puede ser activo y pasivo. Los hijos de padres fumadores se exponen al humo de cigarrillo desde muy tempranas edades, lo que puede ser reconocido como tabaquismo pasivo.

Aunque los padres fumadores consideran que es sano alejarse de la presencia de sus hijos para fumar y deciden retirarse un rato al balcón o a ambientes al aire libre donde está permitido fumar, luego regresan al interior de la casa o el apartamento, con su vestido impregnado de humo de cigarrillo, con aliento a cigarrillo, y abrazan y besan a sus hijos, lo que también puede considerarse tabaquismo pasivo y, en consecuencia, sus hijos lo padecen.

Desde la óptica médica, el tabaquismo pasivo en los niños es una enfermedad pediátrica con diferentes manifestaciones, como la mayor frecuencia e intensidad de diferentes enfermedades infecciosas, en especial del sistema respiratorio, así como la mayor propensión al asma y a la rinitis.

También se hace necesario reconocer que el tabaquismo es una fácil puerta de entrada al consumo de alcohol y drogas psicoactivas, además de que suele creerse que el cigarrillo es un excelente acompañante y un complemento ideal de dichos consumos.

FUENTE: NATALIA LONDOÑO. ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE NEUMOLOGÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.