Secciones
Síguenos en:
FORO DEL LECTOR

FORO DEL LECTOR

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
23 de julio 2008 , 12:00 a. m.

Un remedio a las prebendas Señor Director: Absolutamente de acuerdo con su editorial ‘Independencia, por favor’ (22-07-08). Alguien tenía que poner el dedo en la llaga y señalar el impresentable contubernio entre las farmacéuticas y muchos médicos (no todos, por suerte). Si la ética médica se refundió, pues hay que volver a encontrarla. Su editorial señala bien el camino que se debe seguir. Muchas gracias por mantener el tema de la salud en su agenda.

Jaime Hoyos, M. D.

* * * * Señor Director: Los correctivos están en que las EPS tengan todos los servicios y las drogas que se necesitan para dar cumplimiento a las necesidades de los colombianos y no que para cada gripa haya que instaurar una tutela.

Bernardo Uribe * * * * Señor Director: Lo de la formulación de medicamentos desmedida por parte de algunos médicos, como resultado de las atenciones de los laboratorios, es de vieja data. Dios quiera que la ética profesional no se continúe mancillando y el cuerpo médico no se deje influenciar más por el laboratorio, a través de su visitador médico, quien solo conoce teóricamente la droga, la recomienda y el médico acepta la recomendación para probarla “en cuerpo ajeno”. La prescribe sin análisis consciente de su parte.

Fabio A. Ribero Uribe Socorro (Santander) * * * * Señor Director: Es interesante que este tipo de prácticas sean denunciadas. Se debería especificar hasta dónde llegan las prebendas y obsequios que reciben algunos médicos, para que formulen ciertas drogas y cuál sería su impacto en la salud. Este comportamiento, que va en contravía de la ética médica, se extiende a otros campos donde los laboratorios químicos inducen la formulación o prescripción de químicos: veterinarios, odontólogos, agrólogos, ingenieros, agrónomos. Buen tema para la Unidad Investigativa de EL TIEMPO.

José Raúl Suárez * * * * Señor Director: Tema álgido que en Estados Unidos se viene ventilando hace un buen tiempo.

Muy difícil de controlar. No se trata de almuerzos, son congresos en Aruba, Miami, etc. Aquí, el problema es que el pobre paciente tenga recursos para comprar el remedio, así sea la versión más barata. Pfizer le puede dar millones a médicos colombianos para que formulen sus drogas, pero el pueblo no tiene nunca para costearse un Lipitor o un Zolof o una Azitromicina.

Genérico, compadres, que es lo que puede dar la EPS, cuando hay.

Álvaro Díaz .

Columna mal entendida Señor Director: Estoy indignado por la retórica absurda y la cantidad de mentiras que Mauricio Pombo escribió ayer sobre la marcha del domingo. Se le nota que no caminó. Es muy triste que un periódico tan serio y de tanta trayectoria preste sus páginas para tal resentimiento. Muchos sentimos dolor de patria ante esta columna dedicada a darle brillo a la guerrilla y a opacar algo tan apoteósico como la marcha del 20 de Julio. Yo caminé; a mí nadie me obligó, ni me dieron dólares. Compré la camiseta con que salí.

Juan Carlos Uribe * * * * Señor Director: En vista de que mi columna del martes fue ampliamente incomprendida, quiero hacer algunas aclaraciones: de principio a fin la columna pretendía burlarse del lenguaje absurdo, anacrónico y totalmente alejado de la realidad de los simpatizantes del dinosaurio violento que representan las Farc.

Era, en mi concepto, tan obvia la ridiculez del mensaje que pensé que el lector lo entendería como lo que era: una burla. Veo que no fue así y por lo tanto quiero decirles a los lectores enfurecidos que fue tal mi emoción con las marchas y los conciertos que consideré un buen chiste (que efectivamente salió mal) adelantarme a las estupideces de suizos y daneses y algunos otros tarados simpatizantes del terror, burlándome del lenguaje que utilizarían para justificar el contundente golpe que representó para la guerrilla la multitudinaria manifestación de solidaridad de los colombianos en contra de ella.

Mauricio Pombo.

Siguen en el doble juego Señor Director: No requiere interpretación ni mayor análisis la postura de las Farc en comunicado firmado por ‘Granda’, en el que dicen “que no dejarán las armas y que prefieren una muerte en combate”. O sea que la solicitud de un frente de las Farc, al parecer bajo dirección de ‘Jojoy’, de dialogar con militares retirados tiene la intención de buscar aliviar la presión de las operaciones militares. No podríamos, entonces, seguir pidiendo una solución que no encuentra eco.

Ricardo García Ch.

Medellín * * * * Señor Director: Las Farc perdieron hace mucho tiempo la brújula y van de mal en peor. Estar en compañía de Daniel Ortega es estar de capa caída. Por otro lado, causa extrañeza que cuando deben empezar los juicios de la ‘Farcpolítica’, el Fiscal General de la Nación pida licencia. ¿Será que le tiembla la mano? ¿Estará atemorizado? María Cristina Iriarte.

Una vía peligrosa Señor Director: Este lunes ocurrió un accidente en el que una tractomula se llevó tres carros por delante. La vía Bogotá-La Calera es un verdadero peligro, pues las autoridades permiten la circulación de tractomulas cuando deberían exigirles hacerlo por la Autopista Norte. En la carrera 7a. con calle 85, en la salida hacia La Calera, hay un aviso que prohíbe el paso de vehículos de más de 12 toneladas. Ojalá la Policía haga respetar esta prohibición para evitar accidentes más graves.

Germán Cardona Gutiérrez.

Tristeza rosarista Señor Director: Incomprensible la decisión del rector del Colegio Mayor del Rosario de cerrar el Colegio, con 57 años de antigüedad, con el argumento de haber dejado crecer un millonario déficit en su mantenimiento y cederlo a Colsubsidio. Considero que es un desacato a la memoria de rectores que lo fueron de la Universidad, humanistas de la talla de Carrasquilla y Castro Silva. No olvidemos que la Universidad del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, fundado en 1653, es la “cuna de la República”.

Guillermo Rozo Riveros

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.