Secciones
Síguenos en:
Tribunal anuló conciliación entre Dragacol y el Gobierno

Tribunal anuló conciliación entre Dragacol y el Gobierno

Casi 10 años después de haber sido firmada, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca anuló la polémica conciliación firmada entre el Ministerio de Transporte y Dragacol, la firma de Reginaldo Bray que protagonizó uno de los escándalos más sonados de la década pasada.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
23 de julio 2008 , 12:00 a. m.

La Sección Tercera de esa corporación, con ponencia del magistrado Leonardo Torres, concluyó que Dragacol y Holding Panamerican deben restituir más de 18.000 millones de pesos que la Nación alcanzó a pagar para que Dragacol retirara una millonaria demanda en su contra.

El Tribunal le dio la razón al Mintransporte, que alegó que durante la negociación del acuerdo “los funcionarios de la cartera (en ese entonces en cabeza de Mauricio Cárdenas) fueron inducidos, dolosamente, a error por los representantes de Dragacol”.

La justicia encontró que Dragacol ‘infló’ el monto que la Nación debía pagar por el lucro cesante derivado de la inmovilización de la draga ‘Josefina A6’ y por los perjuicios reclamados por Bray.

“Concluye la Sala –dice el fallo– que los representantes de Dragacol que participaron en la fase de negociaciones con el Ministerio actuaron de forma dolosa (...) Sabían que las reclamaciones económicas que hicieron a la cartera carecían de sustento”.

Y agrega: “(Dragacol) actuó con la inequívoca intención de engañar a los funcionarios del Ministerio, induciéndolos a error respecto de la veracidad de su petición”.

Con ese antecedente, el Tribunal Administrativo ordenó que Dragacol devuelva 4.801 millones de pesos. La firma Holding Panamerican deberá entregarle al Estado 13.286 millones de pesos.

Aunque esta última no participó en las negociaciones, deberá pagar porque “sí resultó beneficiada de parte de las sumas que el Ministerio se obligó a pagar a Dragacol, pues dicha sociedad (le) cedió parte de sus acreencias”.

13.286 millones de pesos deberá pagarle al Estado la firma Holding Panamerican, a la que Dragacol le cedió buena parte de sus acreencias.

.

Texto: .

¿QUÉ PASÓ CON LA PARTE PENAL? .

Al ex ministro Mauricio Cárdenas la Fiscalía le precluyó una investigación por el delito de peculado culposo. La última decisión penal sobre el caso fue del juez tercero penal del Circuito de Bogotá, James Sanz, emitida el mes pasado.

En esta, se absolvió a Juan Carlos Chaves Mazorra, Darío Velandia Triviño, Juan Alberto Páez Moya, Roberto Enrique Salom Salom, Hernando Santisteban Martínez, Carlos Alberto Ramírez Currea y Alfred Bray Bohórquez, quienes estuvieron sindicados de apropiación ilícita de los recursos del Ministerio de Transporte.

En el caso de Juan Carlos Chaves Mazorra, el juez consideró que el acusado actuó bajo la influencia de un error de “tipo invencible”, por lo que fue absuelto del cargo de peculado por apropiación.

Reginaldo Bray está libre porque en su caso se vencieron los términos en la etapa de juzgamiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.