Secciones
Síguenos en:
Alternativas para la vía al Llano generan controversia

Alternativas para la vía al Llano generan controversia

El jueves pasado, de manera presurosa, el gobernador del Meta, Darío Vásquez, arrancó para Bogotá.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de julio 2008 , 12:00 a. m.

Su intención era buscar una reunión con el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, para expresarle su inconformidad por la decisión de inyectarle varios miles de millones de pesos a una vía alterna a Villavicencio, por el Sisga, sin consultarlo a él, que dirige los destinos del departamento directamente afectado.

“Eso no es posible. No puedo aceptar que se nos planteen esas soluciones, cuando hoy tenemos una vía que en 90 minutos nos lleva a la capital. Siete horas es inaceptable”, comenta en tono firme el mandatario, quien también cuestiona la propuesta del gobernador de Cundinamarca, Andrés González, de abrir una carretera por el Guavio.

La molestia de Vásquez es producto del caos generado por la emergencia de la vía al Llano, que sigue padeciendo las consecuencias de los frecuentes derrumbes, como si hace poco más de una década no se hubiera anunciado que su construcción era la solución final.

Una decena de muertos en menos de dos meses, por lo menos 90 derrumbes en el mismo lapso, el fracaso económica de las festividades del Joropo y al menos 20.000 millones de pesos en pérdidas para la economía regional fueron suficientes para que el Gobernador llegara preocupado al despacho del ministro Gallego.

¿La mejor propuesta? Su intención no era solo manifestarle su desacuerdo con el manejo que se le está dando al tema, sino hacerle comprender al Gobierno Nacional que la mejor alternativa, según él, es la doble calzada Cáqueza-Villavicencio.

Vásquez le recordó a Gallego que la Concesionaria Vial de los Andes (Coviandes), responsable de la vía al Llano, tiene desde hace una década los diseños de la doble calzada, que no le genera problemas al actual trazado y que solucionaría sus problemas.

“A la nueva calzada habría que hacerle 14 túneles. En el evento en que haya una emergencia que implique cerrar la actual carretera, esa se convierte en vía alterna de ida y vuelta”, explica Vásquez.

Para el mandatario, la solución a la vía al Llano debe ser urgente y prioritaria. “En los próximos días se recogerá la cosecha de arroz y del Meta saldrán 270.000 toneladas, es decir el 30 por ciento de la producción nacional, y a eso hay que buscarle una salida. No podemos tener más perdidas y eso fue lo que le hice entender al Ministro”, anota.

Según él, la noche del jueves Gallego se comunicó con Coviandes y les dio cuatro meses para elaborar una propuesta económica con el fin de iniciar la primera fase del proyecto. “Con esa decisión nos empezamos a sentir reconocidos por el Gobierno central”, dice Vásquez satisfecho.

Según él, el Ministro se comprometió a viajar al Meta el 30 de julio para oficializar la construcción de la doble calzada a Villavicencio.

De hecho, el director del Instituto Nacional de Concesiones (Inco), Álvaro José Soto, aseguró ayer que ese proyecto está dentro de los planes de su institución (ver ‘$75.000 millones...’).

Mientras tanto, se llevan a cabo obras de adecuación y mantenimiento de la vía, entre los kilómetros 34 y 70, donde ocurrieron varios derrumbes el 24 de mayo, cuando un sismo sacudió la zona. La estabilización de los taludes y los puentes, sumada al arreglo de las cunetas, costarán 23.000 millones de pesos.

La segunda fase, según explicó Soto, consistirá en adecuar la vía por el Sisga. En la zona se invertirán 75.000 millones de pesos en la pavimentación de 44 kilómetros y en la adecuación de otros 42.

Otro medio billón La primera fase de la doble calzada de la que habla el Gobernador del Meta compromete 30 kilómetros, iría entre Cáqueza y Guayabetal (Cundinamarca) y requiere que se le construyan 28 puentes, entre viaductos y estructuras especiales, así como 16 túneles.

El costo de esta primera etapa se estima en 510.000 millones de pesos.

Toda la doble calzada, es decir los 84 kilómetros que propone Coviandes, tendría 6 túneles falsos, 32 túneles cortos, 11 túneles medios, 2 túneles largos, 53 puentes corrientes, 48 especiales y 2 viaductos.

Hace dos meses, en una presentación que hizo en la Asamblea del Meta, Alberto Mariño, el gerente de la concesionaria, explicó que la primera fase compromete 4 tramos en igual número de puntos críticos de la vía, los cuales están repartidos entre el Tablón-Puente Téllez; el paso urbano de Puente Quetame; la Quebrada Naranjal-Quebradablanca y el paso urbano por el municipio de Guayabetal.

De todos modos, el gobernador cundinamarqués insistirá en la vía por el Guavio, un recorrido de 276 kilómetros, en el que se invertirían cinco horas para llegar al Meta.

La estratégica carretera continúa con paso restringido.

Los administradores de la vía al Llano informaron que se dará paso en el Portal Trapiche del túnel de Buenavista, a la salida de Villavo, y en el peaje de Boquerón, cerca de Bogotá, a toda clase de vehículos que circulen en el sentido Villavicencio-Bogotá entre las 5 a.m. y las 5 p.m., y en el sentido Bogotá-Villavicencio, de 6 a 5.

Se determinó darle una hora más a la ruta que sale de Villavicencio por su congestión. Dependiendo del clima y del avance en la remoción del derrumbe del kilómetro 46, se definirá hasta cuándo estarán vigentes estos horarios.

Por la noche habrá cierre definitivo.

Se les recomendó nuevamente a los usuarios atender las indicaciones de las autoridades.

$75.000 MILLONES A VÍA POR EL SISGA.

QUETAME Y VILLAVICENCIO Durante una rendición de cuentas, citada para ayer por el contralor general, Julio César Turbay, en Quetame (Cundinamarca), el director del Instituto Nacional de Concesiones (Inco), Álvaro José Soto, dijo que el Gobierno invertirá recursos en dos alternativas para llegar al Llano.

El Gobierno, señaló, determinó mejorar los 86,88 kilómetros de carretera entre Bogotá y Villavicencio, pero también le inyectará 75.000 millones de pesos a la vía por el Sisga.

Finalmente, agregó, el gran proyecto será la construcción de la doble calzada Bogotá-Villavicencio, que tendrá un valor cercano a los 800 mil millones de pesos.

La obra se hará en tres tramos: Bogotá-Cáqueza, Puente Quetame-Guayabetal y Guayabetal-Villavo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.