Secciones
Síguenos en:
Siete mil empleos directos con capacitación del Sena

Siete mil empleos directos con capacitación del Sena

El crecimiento económico sostenido es el mejor camino para generar empleo y mejorar las condiciones de vida de la población. Pero dadas las perspectivas de desarrollo en los próximos años, es imperativo diseñar y poner en marcha programas que incentiven su creación y mitiguen los efectos del desempleo.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de julio 2008 , 12:00 a. m.

Este es uno de los compromisos sociales que asumirán los empresarios que tomen la decisión de hacer parte de uno de los proyectos que tendrá el Centro de la Sabana, con el asentamiento de Centros de Desarrollo que generarán, en un lapso de 4 años, más de 7.000 empleos directos.

“Los industriales que estamos llegando a Tocancipá nos hemos comprometido con la administración municipal a generar un sentido de pertenencia con la comunidad. Significa que los habitantes pueden estar seguros de que van a tener una fuente de trabajo estable, bien remunerada, empresas serias y con gran sentido de responsabilidad”, dijo el gerente general de Foster Ingeniería, Jairo García Gómez.

Además, como a la región llegarán empresas con un alto estándar de producción, significa que la mano de obra que necesitarán deberá tener una adecuada preparación. Es así como las 40 empresas que tienen asiento hoy, en los primeros cuatro parques industriales en vía de construcción, se han comprometido con la administración local, en construir una sede del Sena, para dar capacitación a los habitantes de la región, con el fin de que sean ellos, en primer lugar, quienes asuman las tareas que genere este nuevo polo de desarrollo.

Lo anterior significa que los empresarios se están acogiendo a la reforma de la empleabilidad, que propone una serie de iniciativas con una visión integral: no sólo crea instrumentos para una mayor adaptabilidad del mercado laboral, sino que al mismo tiempo plantea una serie de esquemas de protección social. De este modo, se busca la creación de nuevos empleos en el corto y largo plazo.

“El trabajo que hacen conjuntamente la Alcaldía y los empresarios permitirá alcanzar un desarrollo industrial sin precedentes en el país, en razón de que la concertación ha servido para encontrar puntos de equilibrio en varios aspectos que son fundamentales para los inversionistas, como es la agilidad en la tramitología, que es un ejemplo para los demás municipios de la Sabana y, desde luego, éstos esfuerzos se reflejarán en un mejor ambiente de convivencia de los habitantes”, señala Pedro Emilio Jiménez, Director Nacional de Ventas de la Organización Construmax.

Estudiantes con filosofía productiva La filosofía social y productiva de la región empieza a materializarse.

Los jóvenes estudiantes del Instituto Técnico Industrial, desde el grado sexto hasta once, que se forman en soldadura, carpintería, ornamentación, electricidad y mantenimiento, tienen la opción, gracias a un convenio, de continuar con sus estudios en el Sena y alcanzar en tan solo un año el título técnico, además de tener la oportunidad de poner en práctica todo lo aprendido y hacer parte de una microempresa promisoria.

Este proceso se logró gracias al apoyo otorgado por el municipio, el cuerpo docente de la institución, los estudiantes y padres de familia, lo que dio como resultado la creación de una empresa.

Se trata de la Cooperativa Comunidad Educativa Técnico Industrial Tocancipá (Ceitcoop), que atenderá labores de mantenimiento industrial, reciclaje, ornamentación y servicios de imprenta, que se espera sean contratados por las compañías que lleguen

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.