Secciones
Síguenos en:
Militares marcharon en su mejor momento histórico

Militares marcharon en su mejor momento histórico

El tradicional desfile del 20 de Julio, que por segundo año consecutivo sale de Bogotá, tuvo su punto máximo cuando aparecieron los soldados heridos en combate y los 11 militares y policías rescatados en la Operación ‘Jaque’.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de julio 2008 , 12:00 a. m.

Los tres presidentes de inmediato se pusieron de pie y lo propio hicieron sus compañeros de tarima. También hubo algarabía cuando salieron los lanceros y más adelante, cuando les correspondió el desfile a las delegaciones de Perú y Brasil, que sumados eran más de 200 militares.

Asegurar el éxito de la jornada implicó mover 800 policías y soldados colombianos hacia Leticia y horas de ensayos bajo el sol amazónico. A varios les tocó representar la evolución del Ejército hasta hoy y por eso en la ciudad de las tres fronteras se vieron guardias españoles y de Bolívar y hasta uniformes de la Misión de Paz del Batallón Colombia en el Sinaí.

Shakira, que cantó el Himno Nacional, y varios tikunas que rompieron el protocolo y le pusieron un bolso a Uribe y penachos a los tres presidentes y a doña Lina fueron otras estrellas del desfile de los 198 años del Grito de Independencia.

Viene más inversión militar Hace un año, el desfile fue en la otra punta del territorio colombiano, en la isla de San Andrés. Y lo que ha pasado desde entonces seguramente no estaba en las cuentas de ningún analista del conflicto.

El último ha sido el peor año para las Farc en los 44 que tiene de existencia. A las muertes de jefes como ‘JJ’, ‘Acacio’, ‘Martín Caballero’, ‘Raúl Reyes’, ‘Iván Ríos’ y el propio ‘Manuel Marulanda’ se sumó el espectacular rescate de 15 secuestrados, entre ellos Íngrid Betancourt.

La cuenta de esos golpes la lleva la opinión pública, que tiene a las Fuerzas Militares como una de las instituciones con mayor respaldo: 90 por ciento de imagen favorable, según la última encuesta de Gallup Colombia.

Del 34 por ciento de colombianos que hace 10 años –cuando las Farc dieron sus últimos grandes golpes– creía que no se podía derrotar militarmente a la guerrilla, se pasó a un 89 por ciento después de la ‘Operación Jaque’.

En los próximos meses, en los resultados militares entrará a jugar un punto clave: la ejecución, entre el 2008 y el 2011, de los más de 8 billones de pesos del impuesto al patrimonio, que se traducirán en mejor armamento y más aviones, helicópteros y equipos de inteligencia técnica

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.