Secciones
Síguenos en:
5 lecciones contra la violencia escolar

5 lecciones contra la violencia escolar

Justicia reparativa, reconciliación, perdón, conciliación... A tal grado ha llegado el problema de la violencia escolar, que esos términos, más familiares en procesos de paz que en salones de clase, empiezan a volverse populares entre los niños de colegio.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de julio 2008 , 12:00 a. m.

Son palabras que están empleando alumnos, profesores y padres de familia para que la violencia no traspase las paredes de las aulas.

“Violencia intrafamilar, jíbaros, armas y acoso sexual, solo por mencionar algunos de los factores, están en el entorno de los colegios. Son una muestra de la descomposición social que termina afectándolos”, explica William Sánchez, de la Subdirección de Integración de la Secretaría de Educación de Bogotá.

Las pruebas Saber del 2005, aplicadas por el Icfes, evidenciaron que, de cada 100 estudiantes de quinto y noveno, 22 habían reportado ser víctimas de intimidación en los últimos 2 meses, 21 habían intimidado y 53 habían sido testigos de intimidación en sus clases.

“Estas cifras son preocupantes, más por el conflicto armado que vive el país que genera otras condiciones. Por eso, hay que prestarle más atención”, señala Enrique Chaux, investigador de la Universidad de los Andes, quien participó en este estudio y en otro sobre la situación en Bogotá.

Los manuales de convivencia quedan cortos, pues sucesos que ocurren en los buses o a la salida de las instituciones no están contemplados. Además, el Código de Infancia y Adolescencia (2006) no tiene en cuenta la vulneración que se puede dar entre pares.

Esa es la razón por la cual se están diseñando diversas formas de frenar la intimidación.

*PROGRAMA DE COMUNICACIÓN PARA JÓVENES DE LA DIRECCIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE EL TIEMPO Y LAS FUNDACIONES PLAN Y RAFAEL POMBO .

'' Mis amigas y yo no nos juntamos con una niña de mi salón porque es gorda y fea. Además, ella es de las Populares y yo de las Divinas”.

Lady Natalia, de 9 años, alumna de un colegio privado.

'Los padres y la escuela no se encargan de guiar a los niños. Ellos deben dar una solución a la violencia”.

Astrid Montel, asesora de la línea de ayuda 106.

Unos niños de séptimo manoseaban a las niñas. Uno iba caminando y le levantaban a uno la falda o le tocaban la cola”.

Laura Marcela, de 12 años, alumna de colegio privado.

Sea un padre asertivo: preocúpese por la calidez y el afecto. Defienda de manera firme su posición, pero sin agresión”. María Elena López, psicóloga de familia.''.

EMOS Y PUNKS SE RECONCILIAN.

Hace tres años, en los baños del Colegio Manuela Beltrán, de Soacha, se difundió una imagen de una persona que botaba a la basura un papel que decía: “emo”. Se refería a una tribu urbana.

El grupo se hacía llamar Mae, Movimiento Anti Emo. También dejaron escritos en las paredes en los que se leía: “emo muerto, punk contento”.

“Ya teníamos identificadas a algunas personas del grupo y ellas trajeron a todos los miembros. Nos pusimos a hablar sobre por qué pensaban sacar a los emos del colegio y tratamos de hacer la reparación de faltas en el mismo salón”, explica Norma Constanza Rozo, sembradora de paz del colegio.

En esta institución le pusieron freno a la violencia escolar con una estrategia que se llamó ‘Bitácora para la vida’. Consiste en darles a los estudiantes un escenario para resolver de manera creativa y simbólica sus conflictos, eso sí, siempre por las vías de la negociación, la conciliación y la reconciliación.

Así, por ejemplo, los estudiantes saben que los compañeros que portan la imagen de una mariposa son sembradores de paz, es decir, que fueron elegidos por el curso para resolver los problemas, y las imágenes de pájaros que hay en algunas paredes de las aulas simbolizan ‘sitio pactado para conciliar’.

“Cuando se presentaba un conflicto entre estudiantes, antes se solía pasar por la rectoría y la coordinación, y eran 8 días de sanción. Ahora se soluciona en el salón de clase y se llega a un acuerdo de paz”, dice Carolina Uribe, estudiante emo.

FUNDACION ESCUELAS DE PAZ, 6729706 .

UNA JORNADA DEDICADA A LA PAZ.

Esta semana, un colegio de Usme (Bogotá), en el que se han detectado altos índices de violencia escolar, fue ‘tomado’ por la Policía Nacional, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte y la Fundación Reconciliación, entre otros, para realizar una jornada sobre la paz. “Solo el rector sabía que íbamos. Con diferentes actividades permitimos a los estudiantes reflexionar sobre el tema. Por ejemplo, escogimos una reina y un rey, que redactaron un decreto simbólico sobre los valores que se quieren”, explica Ángela Gómez, de la Fundación. Esta organización lleva 6 años aplicando una propuesta de perdón y reconciliación que el año pasado llegó a 21 colegios oficiales de la capital. Así, capacitaron a líderes en temas como empatía, manejo de emociones y comunicación.

MÁS INFORMACIÓN EN WWW. FUNDACIONPARALARECONCILIACION.ORG ‘Arriba Bogotᒠy ‘Citynoticias de las 8 p.m. tendrán informes especiales sobre intimidación.

La separata titulada ‘Aprender sin miedo’ circulará el 23 de julio.

A partir del 23 de julio, vea el especial multimedia ‘Aprender sin miedo’

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.