Secciones
Síguenos en:
EL TALLER

EL TALLER

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de julio 2008 , 12:00 a. m.

El motor de este Bora le ronca demasiado.

Tengo un VW Bora 2007 automático de 2.5 litros con 20 mil kilómetros de recorrido. No lo he llevado al taller, pero siento que el motor del carro suena demasiado. Es como si fuera el exhosto, o falta de él. No es nada suelto sino puro sonido de motor. ¿Qué podrá ser? Fernando Torres Pues hay que mirar dos cosas. La estanqueidad del sistema de escape para ver que no tenga fugas y eso se puede hacer caseramente tapando el tubo de salida final.

Si el motor se apaga pronto, está bien. Si sigue andando, va a poder identificar si hay alguna ruptura pues los gases han encontrado por dónde salir.

Otra causa puede ser que el filtro del aire no tenga elemento o no está bien sellado pues el ruido de aspiración del motor también es fuerte y la carcasa del filtro también hace las veces de silenciador.

Lo mejor es realizarle esas pruebas al carro para descartar fugas y ‘depertarlo’ del ronquido.

Reparación de un ‘toco’.

En el parqueadero de un supermercado algún gracioso abrió la puerta de su carro y le hizo una pequeña aunque profunda hendidura a la puerta de mi carro, un Chevy 2008.

¿Tengo que mandarlo al latonero? ¿Cuál es la forma técnica de sacarle ese toco, teniendo en cuenta que no se saltó la pintura? ¿Cuánto podrá costar? Marlene López Francamente, sin verlo es imposible darle una opinión sobre el tipo de trabajo que hay que hacer y menos sobre el precio. Lo clave es que no se haya hecho un quiebre en la lámina para evitar el repinte. Hay sitios especializados donde hacen estos trabajos sin intervención del martillo y el soplete.

Se le suelta la cadena con frecuencia.

Tengo una moto Bajaj Pulsar II 2007. Realmente aprendí a montar en esta moto y no sé mucho de mecánica. Últimamente se le ha zafado la cadena dos veces y he tenido que pedir ayuda.

¿Por qué se le estará soltando? ¿Cuál es un procedimiento rápido para que yo mismo la pueda poner, si me vuelve a suceder? Mario Pedraza L.

Las cadenas se van estirando por el trabajo mecánico y es posible que el ajuste de la distancia de la rueda trasera ya esté en el máximo y por eso se salta.

El procedimiento es el mismo de una bicicleta: la monta parcialmente sobre el piñón grande y hace rodar la moto con un cambio puesto.

La cadena sola debe entrar. Pero eso indica que hay que recalibrar el ajuste para que no vuelva a suceder.

Bondades o desventajas del proceso de grafitado.

Leí hace algunas ediciones sobre el lavado del carro y especialmente sobre el grafitado. Soy muy cuidadosa de mis carros y ahora tengo un Clio 2008.

¿En qué le podría quitar o poner si le mando hacer un grafitado por debajo? Olga Mendivelso Pues sobre ese tema hay variadas opiniones. El grafito es lubricador excelente y por ello quita temporalmente muchos ruidos de chirridos y crujidos de la carrocería, pero obviamente no penetra en las zonas de trabajo de los bujes y articulaciones de las suspensiones que es donde se verían sus beneficios. Para eso, hay que desarmar y engrasar con los productos adecuados y específicos.

Otra consideración es que en el grafito, y en esas petrolizadas (producto que sí ataca todos los cauchos del carro) se pega de inmediato la tierra apenas sale del lavadero.

Los carros de ahora tienen unos excelentes y complejos tratamientos de protección de láminas, aislamiento y capas protectoras de la parte inferior que no requieren ningún cuidado adicional a una lavada ocasional y ojalá sin mucha presión de agua porque esos chorros podrían levantar alguno de esos protectores.

Recuerde que la mugre no sale con presión sino cepillando o removiéndolo con trapos. Si no fuera así, en cada aguacero quedarían más limpios.

¿Qué es percolación y por qué algunos modelos la sufren?.

Poseo un Renault 9 modelo 1988. Lo mantengo en muy buen estado. Desde hace bastante tiempo tiene una falla en el encendido que según una respuesta suya a un correo que salió en EL TIEMPO del día 24 de mayo de 2008, con el título ‘Duro de prender tras andarlo’, la respuesta que da usted en este correo es que se debe al fenómeno llamado percolación.

Dice textualmente que es un “mal típico de los viejos Renault”. Quiero que me haga el favor de explicarme este fenómeno y –si puede– me diga cuál es la solución. Porque mi carro tiene el mismo problema. Lo he llevado a concesionario, al ‘mago’ y al ‘brujo’ del carburador y no le dan con la falla. Lo último que hice fue cambiar el carburador por uno nuevo igual al que tenía, marca Solex.

Lo compré en el 7 de agosto por 1’250.000 pesos y el carro siguió igual.

¿Cuál sería la solución para que el carburador no acumule vapores y al encender el carro pueda respirar? Clara Rocha Sabogal Percolación es un fenómeno que se da en la taza del carburador cuando sube la temperatura de la gasolina y hay unas presiones de los vapores que impiden que ésta fluya a los conductos. Para eso tienen una ventilación.

En los Renault viejos, la culata tiene la entrada de admisión en el mismo lado del escape y por consiguiente el carburador anda muy caliente. Para eso tienen una baquelita aislante del calor pero no suele ser suficiente

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.