Secciones
Síguenos en:
Corte ordena bajar volumen a iglesia

Corte ordena bajar volumen a iglesia

Vecinos del barrio San Antonio Carriza, de Girón (Santander), no se aguantaron el ruido que salía de la iglesia evangélica Asamblea de Dios Iglesia Verdad y Vida, que inició sus funciones el 10 de febrero del año pasado.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de julio 2008 , 12:00 a. m.

Trina Santander de Sepúlveda, quien vive al lado del culto, cuenta que algunos días se levantaba a las 5 de la mañana con las alabanzas y la predicación de pastores. Ella reunió 20 firmas de vecinos que apoyaban una tutela que interpuso en la que pedía que la iglesia debía ser cerrada.

Sus ruegos fueron escuchados por la Corte Constitucional. Consideró que la iglesia no cuenta con un sistema de insonorización necesario, como lo certificaron entidades ambientales de Santander, y por eso los vecinos se han visto afectados por el ruido.

“La Iglesia acusada se ha excedido en el ejercicio de su derecho a la libertad de cultos y ha incidido negativamente en la intimidad de los vecinos”, señaló la sentencia.

A su vez, la Corte les advirtió a las iglesias que, aunque existe el derecho a la libertad de cultos, este tiene límites: “La libertad de cultos tiene límites en su ejercicio, dado que no existen derechos absolutos –señaló la Corte–. En este sentido, son límites al ejercicio de ese derecho, los derechos de los demás, ya que es un deber constitucional respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios”.

Por eso, le ordenó a la iglesia, bajo la supervisión de la Alcaldía, que entre 5 y 6 de la mañana los niveles sonoros no superen los 45 decibeles, entre 7 y 9 de la noche, los 65 decibeles, y desde las 9 p.m. hasta la madrugada no se deben superar los 45 decibeles.

Ante la decisión, la pastora Inés Tibucay Garnica dijo que acatará el fallo: “Vamos a tener en cuenta los decibeles. Los vecinos nos lanzan piedras durante las alabanzas y nos dañaron los techos”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.