Secciones
Síguenos en:
Pistorius aún puede ir a Pekín

Pistorius aún puede ir a Pekín

Luego de no lograr la marca mínima para participar en los 400 metros de los Juegos Olímpicos de Pekín (que comenzarán el 8 de agosto), al atleta surafricano Óscar Pistorius, que tiene amputadas las dos piernas y que corre con prótesis de fibra de carbono, le queda todavía una esperanza para asistir como deportista a la máxima cita deportiva del planeta: que la federación atlética de su país lo convoque para el equipo de la posta 4 x 400 m.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
18 de julio 2008 , 12:00 a. m.

Si se tienen en cuenta los tiempos de los integrantes surafricanos en la distancia, Pistorius ocuparía el cuarto lugar, detrás de Sibusiso Sishi (45 s 84 c), Ofentse Mogawane (45 s 94 c) y Pieter Smith (46 s 22 c), por lo que existe una presión enorme en su país para que convoquen al atleta de las piernas ortopédicas. Pistorius no pudo lograr ni siquiera la marca mínima B el fin de semana pasado (45 s 95 c), en Lausana (Suiza), pero de consuelo estableció su marca personal de 46s 25c.

Sin embargo, la Federación Internacional de Atletismo Asociado (IAAF) mantiene sus reservas para que sea incluido en el equipo y así lo ha hecho saber. El argumento d e la entidad es que, al correr en grupo, Pistorius y sus prótesis caigan o provoquen caídas a los demás competidores. En la posta 4 x 400 metros, tras el primer relevo, los atletas corren en grupo.

La IAAF siempre se mostró en contra de la posibilidad de que Pistorius participara en los Olímpicos, pero el Tribunal de Arbitramento del Deportes (TAS) echó a pique la teoría expuesta de que con sus prótesis sacaba ventaja.

“Estoy amargado y desconcertado”, dijo Pistorius acerca de la nueva postura de la IAAF. “Me sentiría feliz de participar en la posta, en caso de ser convocado”, agregó.

“Cuando comenzó la temporada, dije que estaría muy contento con sólo obtener registros con los que me sintiera cómodo, y lo hice en poco tiempo”, añadió.

Eyser ganó con prótesis de madera Óscar Pistorius, el atleta paralímpico surafricano de 22 años, no sería el primer deportista en competir con una prótesis en unos Juegos Olímpicos.

El caso más recordado ocurrió durante las justas de San Louis (Estados Unidos), en 1904, hace 104 años, cuando el gimnasta estadounidense George Eyser participó en las competencias.

Gran parte de su leyenda no solo radica en este hecho sino, además, en haber triunfado, a pesar de usar una prótesis de madera en la pierna izquierda.

Eyser consiguió tres victorias (oros) en sexatlón por equipos, barras paralelas y subida de cuerda; dos medallas de plata (salto largo y potro con arcos) y una medalla de bronce en barra fija.

''Sabemos que el TAS lo autorizó para correr en cualquier prueba atlética de los Juegos Olímpicos, pero nos preocupa su seguridad y la de los rivales”.

Pierre Weiss, secretario general de la IAAF

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.