Secciones
Síguenos en:
Proponen Oficina de la Bicicleta

Proponen Oficina de la Bicicleta

Expertos en movilidad, empresarios y docentes que participan en la Primera Semana de la Bicicleta en Bogotá coinciden en que la ciudad bajó la guardia en la promoción de este vehículo como medio alternativo de transporte. Además, señalan que el liderazgo que logró frente a las demás ciudades de América Latina, en cuanto al uso de la bicicleta, está a la deriva.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
18 de julio 2008 , 12:00 a. m.

La situación se atribuye, según los expertos, a una pobre organización institucional sobre el tema, la falta de medidas para prevenir la accidentalidad y los baches en la continuidad de campañas para promover el uso de las ciclas, entre otras causas.

Cifras del Observatorio de Movilidad de la Cámara de Comercio (CCB) y Bogotá Cómo Vamos dan cuenta de que solo el 4 por ciento de los desplazamientos diarios en la ciudad se hacen en bicicleta, y que este índice se estancó desde hace seis años.

Sin embargo, para los analistas, la información sobre la movilidad en bicicleta aún no es confiable, porque no existe la consolidación de la misma por parte de las entidades oficiales.

De hecho, la Encuesta de Movilidad del Distrito revela un panorama incluso más crítico. Según esta consulta, el índice es apenas de 2,2 por ciento, que significa alrededor de 230 mil viajes diarios.

Como punto de partida para impulsar el empleo de la bicicleta como medio cotidiano en Bogotá –concuerdan los entendidos– se necesita una organización que sea directamente responsable de coordinar las acciones de las entidades relacionadas con el tema (Secretaría de Movilidad, Idrd, IDU y empresas de servicios públicos).

En este sentido, el español Juan Merallo, asesor de movilidad del gobierno de Madrid, recomienda que Bogotá debe implementar una Oficina de la Bicicleta con el objetivo de hacer del uso de la ‘bici’ una política institucional visible para los bogotanos.

Así mismo, dice Merallo, debe existir un Observatorio que haga seguimiento a los indicadores y verifique la efectividad de las medidas que se pongan en práctica.

‘No se debe perder el esfuerzo’ Los expertos internacionales advierten que el esfuerzo financiero que la ciudad ha hecho en materia de infraestructura –342 kilómetros de ciclorrutas– se está perdiendo con las interrupciones en los trazados, los pasos prioritarios para los automóviles, las obras en las vías y otras dificultades que encuentran los pedalistas para circular.

A juicio de los expositores extranjeros se requieren decisiones y acciones más eficientes y económicas por parte del gobierno distrital para que las ciclorrutas funcionen de manera adecuada.

Además, insisten en que hace falta reforzar las campañas educativas, tanto para que el ciclista adopte medidas de seguridad como para que los conductores de vehículos particulares respeten el tránsito de las bicicletas.

Las organizaciones defensoras de la bicicleta, comunes en Europa, también deben jugar un papel importante en la promoción de este medio alternativo y por esta razón los expertos aconsejan promover su conformación en Bogotá y fortalecer sus iniciativas.

La Semana de la Bicicleta concluye hoy con el foro internacional en la sede Salitre de la CCB, de 7:30 a.m. a 5 p.m., y un ciclopaseo que arranca a las 6 p.m. desde este lugar.

Apoyo al sistema de ciclas ‘prepago’ La mesa de expertos en la Semana de la Bicicleta también convino en que la opción de adaptar un sistema de bicicletas públicas en Bogotá es una de las alternativas más interesantes y eficientes para incrementar el uso de este vehículo. La propuesta para poner en operación el servicio de bicicletas ‘prepago’ ya hace trámite en el Concejo de Bogotá y el alcalde Moreno se ha mostrado dispuesto a adelantar un plan piloto para evaluar cómo funcionaría una red de bicicletas públicas en las zonas con mayor congestion de vehículos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.