Secciones
Síguenos en:
Absuelto el ‘cerebro’ del 11-M

Absuelto el ‘cerebro’ del 11-M

El Tribunal Supremo español absolvió ayer a 4 de los 21 condenados por los atentados islamistas del 11 de marzo (11-M) del 2004 en Madrid, que dejaron 191 muertos y más de 1.800 heridos. Y entre los absueltos está ‘Mohammed el egipcio’, presentado durante el proceso judicial como el ‘cerebro’ de los ataques, reivindicados en nombre de Al Qaeda.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
18 de julio 2008 , 12:00 a. m.

Ya en primera instancia, los jueces de la Audiencia Nacional no habían hecho caso de las grandes peticiones de penas de la Fiscalía, que en el caso de Rabei Osman El Sayed, alias ‘Mohammed el egipcio’, pedía 38.962 años de cárcel.

El Tribunal Supremo –que con esta decisión cierra el proceso de manera definitiva– señaló que la absolución se debe a que no hay pruebas suficientes de los hechos delictivos que se le atribuían al ‘cerebro del 11-M’.

El Supremo decidió absolver, además, a Basel Ghalyun y a Mohammed Almallah Dabas, ambos condenados en primera instancia a 12 años de prisión, también por pertenecer a un grupo terrorista.

El máximo tribunal penal absolvió, igualmente, a Abdelilah el-Fadual el-Akil, sentenciado a nueve años por colaboración con organización terrorista, y a Raúl González Peña, condenado a cinco años por suministro de explosivos.

Los atentados del 11-M fueron los más sangrientos cometidos en nombre de Al Qaeda en occidente tras los ataques del 11 de septiembre del 2001, en Estados Unidos.

Ese día, hacia las 7:40 de la mañana (hora local), 10 bombas estallaron en cuatro trenes de cercanías de la capital española atestados de empleados, obreros y estudiantes, que se dirigían a la madrileña estación de Atocha.

‘Mohammed el egipcio’.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.