Secciones
Síguenos en:
‘Obispo negro’, al Museo de Antioquia

‘Obispo negro’, al Museo de Antioquia

A las 11:30 de la mañana y en medio de la expectativa de unos 70 invitados, el director de Mercadeo de Bavaria, Juan Camilo Uribe, zafó con cuidado uno a uno los tornillos de una pesada caja de madera en un salón del Museo de Antioquia.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de julio 2008 , 12:00 a. m.

De repente y ante un aplauso sonoro, apareció la mirada profunda del Obispo negro, la obra del maestro Fernando Botero que ayer se convirtió en un nuevo ‘huésped’ del Museo.

“La pieza mide 1,78 por 1,72 metros. Está hecha con una técnica mixta sobre tela, sobre un lino crudo y trabajada en óleo de distintas formas, con el pincel fluido, diluido y a la vez muy seco y pastoso. Es una obra exquisita y rica en medio de su monocromía”, dijo el curador del Museo de Antioquia, Conrado Uribe.

La obra la dibujó Botero en Nueva York en 1963 y perteneció a la colección privada de Bavaria desde 1988. La compañía cervecera y Club Colombia decidieron rifarla a comienzos de este año. El ganador fue el electricista Luis Alfredo Rodríguez.

“Tenía la opción de quedarse con la obra o de vendérsela de nuevo a Bavaria.

Decidió lo segundo y por eso la empresa pagó 300.000 dólares, que es el valor comercial, de acuerdo con su avalúo. Luego, contactamos al maestro Fernando Botero y por recomendación de él decidimos hacer la donación al Museo”, aseguró por su parte el Director de Mercadeo de Bavaria.

La primera obra que donó el maestro Botero al Museo fue en 1974. Se trató de una obra en óleo llamada Exvoto. Con Obispo negro se llega a 126 obras que dan vida a las paredes del edificio.

“La donación de la obra es un aporte invaluable a la colección del Museo.

Gracias a los que hicieron posible que esto se convirtiera en patrimonio público para el disfrute de todos”, resaltó Lucía González, directora del Museo.

La pieza se insertó en el guion de la Sala de Arte de los siglos XIX y XX del Museo, junto con una pintura llamada La Monalisa niña y otras obras de 1964.

“Estas obras que rodean el dibujo permiten entender cómo llegó Botero a construir y constituir ese lenguaje maduro de su obra”, agregó Uribe.

La obra Obispo negro estará exhibida desde hoy para el disfrute de todos los visitantes al Museo de Antioquia.

Daniel Bustamante / EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.