Secciones
Síguenos en:
Nombramiento de nuevo ‘Vice’ de Justicia acerca a Uribe y a la Corte

Nombramiento de nuevo ‘Vice’ de Justicia acerca a Uribe y a la Corte

El Gobierno nacional dio ayer un nuevo paso en ‘el proceso de paz’ en las relaciones con las cortes: el nombramiento del magistrado Édgar Sanabria Melo como nuevo viceministro de Justicia.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de julio 2008 , 12:00 a. m.

El jurista, con 35 años de experiencia en la Rama Judicial y hasta esta semana magistrado de la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá, reemplaza a Guillermo Reyes, quien acompañó hasta hace unas semanas al ex ministro del Interior Carlos Holguín.

El nuevo Viceministro, de 57 años y quien inició su carrera como juez en Bogotá en 1977, tendrá en sus manos llegar a consensos para la anunciada reforma judicial, así como el manejo político del espinoso tema de la Ley de Justicia y Paz y las dificultades que hoy tienen las cárceles, entre otros asuntos.

El magistrado Sanabria aceptó el pasado martes en la noche, cuando el actual ministro del Interior, Fabio Valencia, lo llamó proponerle que asumiera el cargo. “Me tomó por sorpresa”, dijo el magistrado a EL TIEMPO.

“Creo que es un reconocimiento para el poder judicial –dijo el viceministro Sanabria–. He luchado varias causas en favor de los intereses de la justicia y tengo muy buenas relaciones con todo el poder judicial. Espero no defraudar a mis colegas”.

Fuentes del Gobierno le aseguraron a EL TIEMPO que la decisión es un mensaje que les envía al Gobierno a las cortes: “Es como decirles: ‘Estamos con ustedes’”, dijo un alto funcionario en la Casa de Nariño.

Un ambiente positivo se respira en los altos tribunales. Fuentes de la Corte Suprema aseguraron que Sanabria podría ser un interlocutor válido entre ellos con el Gobierno.

“Es un juez de carrera y con una amplia trayectoria”, dijo un magistrado de ese alto tribunal. De hecho, es conocido en la Suprema, debido a que fue magistrado auxiliar de la Sala Civil entre 1993 y 1996.

Fuentes cercanas a la Corte Constitucional también ven como positivo el nombramiento de Sanabria. “En principio, es mejor entablar relaciones con alguien de nosotros”, dijeron.

Archivo particular

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.