Secciones
Síguenos en:
Polémica sanción al ministro Palacio

Polémica sanción al ministro Palacio

El Juzgado Primero Penal de Cartagena sancionó, en primera instancia, al Ministro de la Protección Social, Diego Palacio, y al gerente de la Caja Nacional de Previsión (Cajanal), Augusto Moreno Barriga, a pagar cinco días de cárcel y una multa de cinco salarios mínimos mensuales.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de julio 2008 , 12:00 a. m.

La decisión se dio al fallar a favor un recurso de incidente de desacato de la tutela interpuesta por Vicente Martínez Emiliani, ex candidato a la Alcaldía y directivo de la Academia de Historia de Cartagena, para exigir que el Ministerio y Cajanal reliquiden su pensión que, asegura, no está ajustada a derecho.

Martínez argumentó que lleva mucho tiempo tratando de arreglar la situación, sin hasta ahora conseguir la solución. “Yo presté servicios en el cuerpo diplomático (como cónsul y embajador) por 24 años y medio, y hace 18 que me retiré. Me hicieron una liquidación de la que estoy seguro se equivocaron y quiero que la rectifiquen”, dijo Martínez.

La tutela de Martínez inicialmente fue fallada a favor por el mismo juzgado el pasado 25 de febrero. Ordenaba la revisión de su pensión, pero como ninguna de las dos entidades cumplió con lo que ordenaba el fallo, la defensa del ex candidato interpuso el recurso de desacato.

Ante los alcances que podría tener la sanción en primera instancia, fuentes jurídicas del Ministerio de la Protección explicaron que el jefe de cartera está tranquilo, pues la acción requerida no es competencia de esa cartera, por lo que “la sanción no es procedente”.

Añadieron que esta no es la primera vez que este tipo de sanciones por órdenes similares recae sobre el ministro Palacio

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.