LOS TERRORISTAS COMPRARON EL CARRO EN BOGOTÁ

LOS TERRORISTAS COMPRARON EL CARRO EN BOGOTÁ

Los servicios de inteligencia de la Policía intensificaron ayer la búsqueda de tres hombres que detonaron el carrobomba con 100 kilos de dinamita, que dejó veinte muertos, entre ellos cinco niños, y setenta heridos. Uno de los terroristas, de acuerdo con versiones suministradas por un testigo, es una persona de 25 a 26 años, 1.70 de estatura, tez blanca, ojos hundidos, cabello ondulado y bigote. El segundo es un hombre de 30 a 35 años, contextura gruesa, moreno, cabello crespo de color negro y 1.80 de estatura, quien fue la persona que abordó un Fiat 147 blanco en el que huyó antes de la explosión.

01 de febrero 1993 , 12:00 a.m.

Sobre el tercer sospechoso, los investigadores dijeron que fue la persona que se hallaba en el interior de una cafetería del sector y quien, poco antes del atentado, le dijo a un segundo hombre: Vámonos, que esta mierda se acabo .

En relación con este sospechoso, las autoridades dijeron que se trata de una persona de color que usaba gafas. Los tres hombres, según los testigos, estuvieron merodeando el lugar antes del atentado.

Las informaciones de inteligencia en poder de los investigadores que tratan de identificar a los autores materiales de la explosión indican que los terroristas compraron el vehículo en Bogotá.

Al respecto, voceros de la Policía señalaron que se trata de un Renault 12 azul que, de acuerdo con un informante que se comunicó con las autoridades, fue comprado de contado por los terroristas el pasado 20 de enero.

Sobre esa transacción, los investigadores tienen algunas pistas acerca de la persona que adquirió el automóvil en una compra venta de vehículos de Bogotá.

No obstante, esa información aún era evaluada por expertos en inteligencia, pues los investigadores de la Unidad de Automotores de la Sijin no habían logrado cotejar esos datos con los del carrobomba, en virtud de que los números del motor y el chasís fueron desintegrados por la explosión.

Otra información en poder de la Policía señala que el carrobomba habría sido instalado por un hombre conocido como Tribilín , quien habría recibido cinco millones de pesos por la acción y haría parte de uno de los dos grupos de terroristas que el pasado 19 de enero llegaron a Bogotá desde Medellín.

Los expertos en explosivos de la Policía dijeron que los terroristas emplearon 100 kilos de dinamita amoniacal, colocados en la parte de abajo del vehículo y conectados a un sistema inelécrico.

Ayer Bogotá se convirtió en el escenario de una vasta operación de la Policía, la XIII Brigada del Ejército y la Dirección de Policía Judicial e Investigación (Dijin) en todos los hoteles y parqueaderos de la capital.

Las operaciones, tendientes a capturar a los dos narcoterroristas, eran desplegadas en el norte, centro y sur de la ciudad.

Los allanamientos se iniciaron el sábado al caer la tarde y aún se mantenían en diferentes sectores de la capital del país. Las vías de acceso, así como las principales avenidas, fueron objeto de retenes móviles por parte de la fuerza pública.

Todo el pie de fuerza de la Policía Metropolitana de Bogotá entró en acuartelamiento de primer grado, los permisos y vacaciones de los uniformados fueron suspendidos para garantizar la vigilancia en las calles.

Voceros de la Policía dijeron que las operaciones de rastreo abarcan los municipios de Chía, Cajicá, La Calera, Sopó, Soacha y Mosquera, poblaciones en las que, según los informes de inteligencia, estarían alojados los terroristas.

Además, se realizaron allanamientos en un gran número de centros y establecimientos comerciales para detectar personas y vehículos procedentes de Medellín. A cerrar filas El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Oscar Eduardo Peláez Carmona, hizo ayer un llamado a la ciudadanía para que continúe colaborando con las autoridades en la información de detalles que puedan conducir a los responsables del acto terrorista.

El oficial señaló que esa institución tiene algunas pistas importantes y señaló que lo que le puedo decir es que vamos a explotar todos los indicios para demostrarle a la opinión quiénes son los responsables; estamos optimistas porque no estamos en ceros .

Peláez informó de una reunión que sostuvo con los gerentes de centros comerciales y empresas privadas para vincular a sus empleados en las labores de seguridad y vigilancia.

Las acciones están dirigidas, además, a fortalecer la vigilancia en las calles con la utilización de las unidades de comunicaciones que emplean las empresas de taxis para su servicio en la ciudad.

Les hemos dicho dijo el alto oficial que la seguridad no es solamente función de las autoridades de Policía, sino que es responsabilidad de todos los bogotanos .

El oficial señaló que dentro de las medidas adoptadas en un consejo de seguridad realizado a las 12 de la noche del sábado, al que asistió el ministro de Defensa, Rafael Pardo, se acordó el empleo de todos los hombres de las escuelas de formación para extremar las medidas de seguridad en las calles. Los afectados De nuevo el terrorismo azotó al comercio. Cerca de 50 establecimientos resultaron afectados.

Los locales damnificados por la explosión fueron: Rapitalia Colombiana Escarlata, Optica Europea, Opticas Superior, Almacén La Tienda de Yenni, Broasted Chicken, Infantiles Julia Calzado, Optica El Lente, Almacén Central Santafé Ltda, Almacén Rosman, Frutería Sólo Fruta y Café, Almacén La Feria de los Descuentos, Almacén Dismedias, Joyería y Relojería, Almacén Los Vestidos, Almacén Balcón Típico, Almacén de Ropa para Niños, Academia América de Belleza, Papelería Hispana, Delicias de La Novena Salsamentaria y Lácteos, Almacén Glored, Cámara de Comercio, Almacén Ana Graciela, Optica Anteojo, Almacén Carrusel, Almacén Llaves Master, Joyería Celys, Comidas Rápidas P.P.H., Droguería Centenario, Droguería Cafam, Banco Popular, Bodega Cafam Centro, Almacén Fotograf, Papelería, Edificio Apartamentos, Optica Monserrate, Pizzería Bascos Pizza, Optica Panorama, Papelería Chantraine, Ediciones Paulinas, Esferódromo Blak Jak, Almacén Bustamante, Notaría 29, Restaurante Brasitas, Almacén Xeros Copias, Billares Príncipes, Restaurante La Fogata India, Almacén Garfi, Ferretería La Novena, Oficina de Chance Interapuestas y Centro Comercial El Fundador.

Estos datos fueron suministrados por la Policía Judicial, que al cierre de esta edición seguía investigando y recolectando información.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.