Secciones
Síguenos en:
Cinco de cada 10 taxistas dicen haber sido atracados

Cinco de cada 10 taxistas dicen haber sido atracados

Cinco de cada diez taxistas reportan haber sido robados en las calles de Bogotá y un 25 por ciento de ellos en más de una ocasión. (VER GRÁFICO: ¿CUÁNTAS VECES LO HAN ATRACADO - QUE ARMAS UTILIZARON PARA ROBARLO - ¿CREE QUE EL HURTO DE SU CARRO FUE POR ENCARGO O POR AZAR?)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de julio 2008 , 12:00 a. m.

Así lo revela un estudio realizado por el Centro de Estudio y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana –de la Secretaría de Gobierno– que entrevistó a 491 conductores y propietarios de taxis.

El 22 por ciento, según el estudio (que maneja cifras del 2007), afirmó haber conocido de un robo o un atraco a un compañero taxista o pariente.

Los delincuentes, en la mayoría de los casos (el 50 por ciento), van por el producido (el dinero que lleva el taxista), accesorios y objetos personales o por el mismo vehículo.

A Aníbal Buitrago, de 38 años, 19 de ellos a bordo de un ‘amarillo’, lo han atracado dos veces. Hace cinco años, cuenta que le quitaron el carro.

“Recogí el servicio en la calle 62 con carrera 13. Era un señor bien presentado, con corte militar, bien hablado. En todo el camino hablamos, arreglamos el país... mejor dicho”, recuerda Buitrago.

Luego, al llegar al destino, en el barrio El Nogal, y cuando se disponía a pagar la carrera, apareció un cómplice del pasajero y lo robaron.

Según el estudio, en el 57 por ciento de los casos los delincuentes recurren a las armas blancas (cuchillos y navajas). En el 27 por ciento utilizan armas de fuego.

Uno de los datos más reveladores del estudio es que el 70 por ciento de los afectados cree que lo robaron por “encargo” y solo un 20% considera que fue por el “azar”.

“Hay muchos casos que no se denuncian y no se incluyen en la estadística.

Solo los que están heridos o fueron asesinados”, añade Hugo Ospina.

presidente de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxis (Asoprotax).

En la encuesta, casi el 60 por ciento de los taxistas afirmó que la seguridad para ellos en Bogotá va por “mal camino” y solo un 20 dijo que por “buen camino”.

La secretaria de Gobierno, Clara López, destacó que en el mes de abril firmaron un pacto con las principales agremiaciones de taxistas en la ciudad para mejorar no solo las condiciones del gremio, sino para que ellos, con su información, contribuyan a la seguridad de Bogotá en general. De hecho, entre enero y mayo pasado, colaboraron con 5.719 reportes a la red de apoyo.

“Se nombró una comisión que se reúne semanalmente con la Policía para hacerle seguimiento al pacto –añadió la funcionaria–. Y estamos muy satisfechos. Hemos capacitado a 13 mil taxistas en seguridad y medidas de autoprotección en el primer semestre”.

Agregó que “el taxista, sobre todo el de turno nocturno, es un agente vulnerable porque está todo el tiempo en el espacio público y el mayor número de delitos sucede allí”.

La mayoría de los taxistas encuestados reside en Kennedy, Soacha y los barrios Venecia, Santa Isabel, Sierra Morena, Prado Veraniego, 20 de Julio, Compartir, Minuto de Dios, Restrepo y Rincón.

Por edades, el mayor grupo se ubicó entre los 35 y 49 años, y alrededor del 35 por ciento dijo llevar más de 14 años manejando taxi en Bogotá.

VAN 62 TAXISTAS CAPTURADOS Así como son víctimas de la delincuencia, algunos taxistas resultan ser cómplices y trabajan para ellos.

Según cifras entregadas ayer por la Policía Metropolitana, en lo corrido del año han capturado a 62 conductores por participar en robos a personas, ‘paseos millonarios’, hurtos a residencias y entidades comerciales; secuestros simples, abusos sexuales y porte ilegal de armas.

También por usar uniformes de la Fuerza Pública para cometer delitos.

Por otra parte, los capturados por robar a los taxistas suman 41, según la Policía

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.