Secciones
Síguenos en:
Obama, de la euforia a la preocupación

Obama, de la euforia a la preocupación

Que su raza y origen (negro e hijo de padre musulmán) iban a jugar un papel en la carrera hacia la Casa Blanca se daba por descontado. Pero los sucesos de los últimos días demuestran lo mucho que están pesando ambos factores en las aspiraciones del candidato afroamericano Barack Obama a la Presidencia de Estados Unidos. Al punto que rayan con la ofensa y la burla.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de julio 2008 , 12:00 a. m.

Lo más controvertido, hasta el momento, ha sido la portada de la revista The New Yorker, que comenzó a circular el domingo.

A manera de caricatura, la revista muestra a Obama vestido con bata y turbante en la Oficina Oval mientras celebra con su esposa Michelle, a la que dibujan vestida de camuflado y con un fusil de asalto en sus espaldas.

Para añadir al escándalo, en la chimenea arde una bandera de E.U. y, en la pared, un retrato de Osama Ben Laden adorna la sala.

La revista, cuya edición se agotó en las calles de la ‘Gran Manzana’, explicó su arriesgada portada indicando que se traba de una sátira cuyo objetivo era mostrar cómo los republicanos de extrema derecha ven al candidato demócrata y senador por Illinois.

Destacan, además, que el artículo que acompaña la ilustración es sobre la ‘Política del Miedo’, en alusión a las falsas percepciones que se están tratando de crear entorno a Obama.

“La sátira pretende sacar las cosas a la luz pública, ponerle un espejo a los prejuicios, a los odios, a lo absurdo. Ese era el espíritu de la carátula”, dijo The New Yorker en un comunicado.

La campaña de Obama respondió de manera airada. “Puede que ellos crean que fue una sátira. Pero la mayoría de los lectores la verán como algo ofensivo.

Y nosotros estamos de acuerdo”, sostuvo el portavoz del candidato demócrata, Bill Burton.

Como una galleta ‘Oreo’ Pero la controversia por la negritud de Obama no paró allí. También el domingo, en un popular programa de televisión, el presentador John McLaughlin comparó al senador con una galleta ‘Oreo’: negra por fuera y blanca por dentro.

McLaughlin hizo el comentario mientras recordaba uno de los ya múltiples roces de Obama con el reverendo Jesse Jackson.

Y los dolores de cabeza para el aspirante a la Oficina Oval no paran allí.

De acuerdo con una encuesta realizada por la revista Newsweek, la abrumadora ventaja de Obama en las encuestas se ha reducido dramáticamente. De los 15 puntos que le sacaba a su rival republicano, John McCain, a comienzos de junio, pasó a llevarle solo 3 (44 por ciento contra 41 por ciento).

La revista explica que el desplome se debe al viraje hacia el centro que ha dado Obama en temas clave como la guerra de Irak o la pena de muerte. Y según el sondeo de esta publicación, el 53 por ciento cree que el senador solo lo hizo para ganar votos.

La encuesta de Newsweek coincide con una de la firma Gallup, que también da solo tres puntos de diferencia entre Obama y McCain.

AFP.

CORRESPONSAL DE EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.