Secciones
Síguenos en:
Fiscal de CPI pide arresto del presidente de Sudán

Fiscal de CPI pide arresto del presidente de Sudán

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), el argentino Luis Moreno Ocampo, solicitó ayer que se ordene la captura del presidente de Sudán, Omar Al Bashir, por genocidio y otros delitos contra la humanidad cometidos contra tribus de raza negra en la región de Darfur. (VER GRAFICO)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de julio 2008 , 12:00 a. m.

Moreno Ocampo pidió a un panel de tres jueces del tribunal –ubicado en La Haya (Holanda)– que ordene el arresto de Al Bashir para impedir la muerte lenta de 2,5 millones de personas obligadas a abandonar sus hogares en Darfur y que siguen siendo atacadas por una milicia respaldada militarmente por el gobierno.

Moreno Ocampo presentó diez cargos: tres por genocidio, cinco por crímenes contra la humanidad y dos por asesinato. En declaraciones a la prensa aseguró que: “ No necesitamos esperar a que millones de personas mueran” para actuar.

El gobierno de Sudán rechazó los cargos contra su presidente y anunció que acudirá al Consejo de Seguridad de la ONU para bloquear la orden de detención, según declaró el embajador sudanés ante Naciones Unidas, Abdalmahmud Abdalhaleem.

El diplomático aseguró que la ONU tiene la autoridad para bloquear el proceso porque fue el Consejo de Seguridad el que autorizó en el 2005 que el fiscal Moreno Ocampo investigara la violación de derechos humanos en el conflicto de Darfur.

Además, Sudán insiste en que no reconoce a la CPI.

El pedido, que deberá ser examinado durante varios meses por los magistrados de la CPI, recibió en cambio un apoyo general en la Unión Europea (UE).

Estados Unidos llamó a la calma, mientras que la presidencia de la Unión Africana (UA) advirtió que si Al Bashir es inculpado y detenido, Sudán puede enfrentar una situación de “vacío de poder”, con “riesgo de golpes militares y anarquía generalizada”.

Preocupción entre ONG En cambio, grupos de defensa de los derechos humanos recibieron el anuncio de la CPI con inquietud, porque dijeron temer una reacción del gobierno que podría afectar aún más los operativos de asistencia en Darfur, donde ya han sido asesinadas unas 300.000 personas y miles corren el riesgo de morir si no reciben alimentos y medicamentos. Darfur es una zona desertica extremadamente pobre.

Un legislador sudanés dijo que el gobierno “ya no puede garantizar” la seguridad del personal de las Naciones Unidas en la región convulsionada.

Grupos de defensa de los derechos humanos dijeron temer una reacción del gobierno que podría afectar aún más los operativos de asistencia en Darfur, donde ya han sido asesinadas unas 300.000 personas.

El vicepresidente del parlamento de Sudán, Mohamed al-Hassan al-Ameen, dijo: “La ONU nos pide que protejamos la seguridad de su gente, pero ¿cómo podemos garantizar su seguridad cuando quieren apresar a nuestro jefe de estado?”.

La fuerza conjunta ONU-Unión Africana en Darfur (Minuad) indicó ayer que evacuará a todo su personal no esencial, aunque conservará a sus soldados en el terreno.

La Minuad se compromete “a mantener sus operaciones en la región y a seguir cumpliendo su mandato, mientras que su personal no esencial se dispone a partir a causa del reciente deterioro de las condiciones de seguridad en Darfur”.

La organización Amnistía Internacional pidió a Sudán “no usar el anuncio del fiscal” Moreno Ocampo “como una excusa para impedir que la misión de paz de la ONU pueda proteger a civiles en Darfur o entregue asistencia humanitaria”, de acuerdo a un comunicado del subdirector ejecutivo, Curt Goering.

Los cargos presentados en su contra convierten a Al Bashir en el tercer presidente en enfrentar cargos de una corte internacional (después del serbio Slobodan Milosevic y el liberiano Charles Taylor), aunque sería el primero en ser procesado por la CPI, que entró en funcionamiento en julio del 2002.

En todo caso, esta es la primera vez que un jefe de estado en funciones es requerido por un tribunal de este tipo para que responda por crímenes contra la humanidad.

300 mil los muertos que ha dejado el conflicto armado en Darfur desde el 2003.

Según el gobierno sudanés, los muertos no superan los 10.000.

9.600 los soldados de la misión conjunta de la ONU y la Unión Africana en Darfur (Unamid, por sus siglas en inglés). Con ellos trabajan cerca de 1.300 civiles.

.

La claves del conflicto en Darfur Sudán sufre múltiples divisiones religiosas, étnicas y socio-económicas que se han acentuado por violentas luchas para apropiarse de las riquezas naturales, desde que en 1978 se descubrió petróleo al sur del país.

El conflicto de Darfur, provincia situada en el occidente del país, lleva más de tres décadas y tiene su origen en la colaboración del gobierno sudanés con los grupos árabes en detrimento de las distintas étnias de raza negra de esta región, fronteriza con Chad.

Esto llevó al choque armado entre grupos negros armados como el Movimiento Justicia e Igualdad (MJI) y el Movimiento de Liberación de Sudán (MLS) con las milicias árabes, siendo Janjawid la principal de ellas.

El gobierno de Jartum ha negado públicamente su apoyo a este grupo de árabes paramilitares, pero se ha comprobado que les ha proporcionado armas y asistencia logística, y que además ha participado junto con ellos en varios ataques contra las tres tribus negras.

Desde el 2003, se calcula que en Darfur han muerto más de 300.000 personas y al menos 2,5 millones y medio se han visto obligadas a abandonar sus hogares, en lo que la ONU ha definido como uno de los peores desastres humanos de este siglo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.