Secciones
Síguenos en:
Se frenó el uso de la bicicleta

Se frenó el uso de la bicicleta

A pesar de que desde hace 10 años se promueve con insistencia el uso de la bicicleta en Bogotá, solo se ha logrado que el 4 por ciento recurra a este vehículo como medio de transporte. Este porcentaje se ha mantenido desde el 2002, según estadísticas del Observatorio de Movilidad de la Cámara de Comercio. (VER TABLA)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de julio 2008 , 12:00 a. m.

Y significa que de los 9 millones 600 mil desplazamientos que en promedio se hacen cada día en la ciudad, la bicicleta se utiliza en 387 mil, para hacer diligencias o ir al estudio o al trabajo.

En Bogotá, en 1995, solo el 0,6 por ciento de los ciudadanos se movilizaba en bicicleta. Cuatro años después el índice llegó a 2 por ciento y en el 2002 alcanzó el 4 por ciento.

Desde entonces no se ha incrementado (ver gráfico). Incluso, los viajes a pie equivalen al 15,1 por ciento. Los desplazamientos en transporte público son el 57,2 por ciento y en carro particular el 14,7 por ciento.

Mientras que en las últimas administraciones la red de ciclorrutas creció a 342 kilómetros, el número de usuarios de las mismas se ha estancado. Se estima que alrededor de 82 mil personas transitan en bicicleta por las ciclorrutas y una cantidad indeterminada ni siquiera las utiliza.

Además, en muchos tramos los ciclistas encuentran obstáculos (postes, huecos, alcantarillas sin tapa, peatones) o recorridos incompletos.

Se calcula que en el 54 por ciento de los hogares –es decir unos 860 mil– hay por lo menos una bicicleta, según cifras oficiales. Sin embargo, solo el 43 por ciento la usa con frecuencia. Y son las personas de estratos 1, 2 y 3 las que más las utilizan.

A buscar el ‘índice europeo’ En otro intento por impulsar el ‘caballito de acero’ como transporte alternativo y reducir los problemas de movilidad y la contaminación, la Cámara de Comercio organizó la primera Semana de la Bicicleta. Desde mañana hasta el 18 habrá toda clase de actividades (ver nota anexa).

Para Bernardo Baranda, el director del Instituto para el Transporte y Desarrollo de Políticas (Itdo) en México, uno de los expertos que participará en uno de los foros, la bicicleta debería jugar un papel cada vez más importante en las grandes ciudades debido a sus grandes beneficios para la salud, el medio ambiente y la equidad. “El verdadero reto es crear las condiciones físicas y culturales para que se vuelva una verdadera alternativa de transporte –agregó Baranda–. Los casos más exitosos se dan cuando se trabaja de manera simultánea en la infraestructura, la educación y la promoción”. Las cifras dan cuenta de que en Bogotá estos factores no precisamente van de la mano.

No obstante, Baranda destaca que Bogotá es la primera ciudad en América Latina de tamaño considerable que se atrevió a construir una red de calidad para impulsar el uso de la bicicleta, con todo lo que implica: recursos, riesgos, cambios, resistencias, etc.

“Es utópico creer que toda la población de una ciudad como Bogotá se movilice en bicicleta –dice Baranda–, pero lo que se busca es que cada vez más personas lo hagan y nos podamos acercar a los índices de ciudades europeas y asiaticas, en las que el 30 por ciento de los viajes se hacen en este medio”.

Antonio Liévano, presidente del Grupo Empresarial de Bicicletas de Fenalco Bogotá, señala que la promoción de la bicicleta se debe concentrar en la necesidad de buscar soluciones prácticas a la contaminación del medio ambiente y a reducir la congestión vehicular en las horas pico.

En Copenhague (Dinamarca), el 47 por ciento de los viajes se realizan en transporte no motorizado. Estocolmo (Suecia), Ámsterdam (Holanda) y Munich Alemania) –que también se ubican dentro de los primeros puestos en términos de calidad de vida– se caracterizan por tener un alto porcentaje de áreas construidas para peatones y ciclistas.

.

Una semana para hablar del famoso ‘caballito de acero’ La agenda de eventos se inicia este martes con una mesa de expertos, entre las 2 p.m. y las 5 p.m., en la que se debatirán propuestas para hacer de la bicicleta un medio de transporte más atractivo para los usuarios e incrementar su participación en la movilidad de Bogotá.

El miércoles 16 y el jueves 17 se dictarán capacitaciones sobre transporte no motorizado a los funcionarios de Bogotá y los municipios de Ubaté, Sibaté, Fusagasugá y Chipaque (Cundinamarca).

El viernes 18 se realizará el foro internacional con expertos del sector público y privado de España, Chile, México y Perú, que mostrarán sus experiencias exitosas en el uso de la bicicleta como transporte alternativo.

La Semana de la Bicicleta culminará este viernes, con un ciclopaseo nocturno que partirá a las 6 p.m. de la Sede Salitre de la Cámara de Comercio.

Seguirá por la calle 26, el Parque Simón Bolívar, la carrera 30, la Autopista Norte y culminará en el Parque El Virrey, en donde habrá actividades deportivas, rifas y entrega de refrigerios.

.

47 el porcentaje de los viajes no motorizados que se realizan en la ciudad de Copenhague (Dinamarca).

387 mil viajes en bicicleta se hacen a diario en la ciudad, para hacer diligencias, ir al estudio o el trabajo.

‘‘La bicicleta también sirve como herramienta para humanizar las ciudades y mejorar los espacios públicos (...) Y va tener que jugar un papel cada vez mayor”.

Bernardo Baranda, experto mexicano.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.