Secciones
Síguenos en:
¿Cómo arrancará la Nueva EPS que reemplazará al Seguro Social?

¿Cómo arrancará la Nueva EPS que reemplazará al Seguro Social?

La Nueva EPS, entidad que reemplazará al Seguro Social, entrará a operar el primero de agosto. Y lo hace en momentos de convulsión por la imposición a los trabajadores independientes de una planilla única integrada de liquidación para cotizar a salud y a pensiones, que los mismos trabajadores califican como incomprensible y con grandes problemas de diseño e implementación.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de julio 2008 , 12:00 a. m.

Es tal la confusión que nadie sabe con exactitud si los bancos deben cobrar o no por tramitar la planilla y el solo hecho de que se requiera asesoría para poder llenarla, ha originado ‘negocios’ sospechosos, pero que nadie se atreve a calificar de indebidos.

Las dificultades son de tal naturaleza que el presidente de la Nueva EPS, Héctor José Cadena, le pide públicamente al Gobierno, en esta entrevista, aplazar la vigencia de la controvertida planilla.

Cadena fue presidente del Seguro Social durante 2 años y ha estado vinculado al sector bancario del país como Director de Fogafin y como alto ejecutivo de bancos privados. ¿Qué opina del amotinamiento de los trabajadores independientes contra la planilla integrada de liquidación de aportes? El espíritu de la ley es bueno. Se trata de asegurar en salud y pensión a todo trabajador independiente. El problema que existe puede deberse a falta de información.

Pero la gente denuncia abusos como el cobro por asesoraría para llenar la planilla. A los bancos los acusan de cobrar por recibir los pagos. ¿Usted qué opina? El operador de los bancos no les puede cobrar a los usuarios.

¿Qué es el operador? Son entidades creadas para manejar la planilla integral. Son 21 operadores, de los cuales 16 son del sistema financiero; cinco no.

Pero los usuarios denuncian que los bancos cobran 2.900 pesos por recibir la planilla...

Así es. Pero no deberían estar cobrando. Me parece que el Gobierno tiene que ordenar claramente que los bancos no pueden cobrar. Es necesario que eso quede así.

¿Está prohibido cobrar al usuario? Eso dice la norma. La EPS recauda a través de la red bancaria. En consecuencia, los bancos le deben cobrar a ella, no a los usuarios.

¿Y los cobros que se hacen por asesorías para llenar la planilla? Eso ya está fuera de los 21 operadores autorizados. Los operadores que están cobrando por asesoría no son del sistema integrado de pago de aportes.

En la Nueva EPS vamos a dar apoyo especial a los trabajadores independientes para diligenciar la planilla.

¿A qué adjudica usted todo el conflicto que se presenta? El espíritu de la norma es bueno. Con este esquema de planilla única se simplifica el recaudo y el trabajador va a tener seguridad de que sus pagos van a ser abonados y que no va a tener dificultad en la atención médica cuando la necesite. Con respecto a las quejas sobre el aporte a pensión, hay que aclarar que no es obligatorio para todos los trabajadores independientes. Solo están obligados a cotizar para pensiones quienes tengan capacidad de pago.

¿Y cómo hace para demostrar que no tiene capacidad económica? Lo escribe en la planilla, simplemente. El Estado le cree.

Solo el 30 por ciento de los colombianos tienen cuentas corrientes bancarias. ¿Qué pasa con la gente que no tiene cuenta para pagar sus cotizaciones en los bancos? Ese es un inconveniente. La Nueva EPS va a tener cuentas en muchos bancos.

Los usuarios pueden ir a pagar a ellos, tengan o no cuenta. Y no les van a cobrar porque nosotros le pagamos al banco por el valor del recaudo.

¿Le parece que urge corregir todos estos problemas para evitar una masiva deserción de cotizantes? Sí. Hay que solucionar esos problemas, pero es importante que coticen sobre todo por la parte de salud, que protege a la persona y a su famlia.

¿El sistema de planilla única es conveniente? El modelo de planilla única se aplicó y dio resultados excelentes con los trabajadores que son dependientes.

Pero con los independientes ha resultado caótico. ¿No le parece? Sí, está en una etapa difícil.

¿Sería partidario de aplazar la vigencia de la planilla única para los trabajadores independientes? Sí. Se debe aplazar el tiempo que sea necesario. Debemos pensar en el usuario. Uno queda preocupado con esta cantidad de gente descontrolada haciendo filas. Es conveniente dar un compás de espera para facilitar el pago de las obligaciones.

¿Esa, además, sería para la Nueva EPS una buena manera de recuperar los usuarios que el Seguro perdió? No hemos perdido usuarios porque el Gobierno congeló el traslado de afiliados del Seguro después de que le quitaron la licencia de funcionamiento. Desde el 1o. de agosto, cuando entre a operar la Nueva EPS, los afiliados tienen 45 días para decidir si se quedan o se van.

¿Cuántos afiliados al Seguro alcanzaron a ‘fugarse’ antes de la congelación? El Seguro llegó a tener cerca de 7 millones de usuarios y bajó a 2,4 millones, pero los perdió en 15 años con la aparición de la Ley 100 en el año 90.

¿La idea es recuperarlos? Nuestra idea es la de cualquier empresa que nace: tener una fuerza comercial importante e ir incorporando afiliados mensualmente.

¿Y qué resultados espera? Hay que aguardar primero el tránsito de los 45 días. Dentro de los modelos de evaluación que se hicieron y dentro del estudio que hizo la banca de inversión, calculamos que más o menos pueden irse entre un 6 y un 10 por ciento de los afiliados. Una vez pasen los 45 días, las personas que se quedaron con nosotros pueden permanecer un año, porque la gente se puede trasladar cada año de una EPS a otra. En ese periodo, con la fuerza comercial que hemos estado capacitando, aspiramos a ingresar 50 mil afiliados nuevos.

¿Con cuántos arranca? Vamos a recibir 2 millones 484 mil afiliados. Seremos terceros después de Saludcoop y Coomeva.

¿Dónde van a funcionar? En 32 departamentos del país y en Bogotá, donde vamos a tener siete sedes para atención al usuario.

¿Van a tener clínicas? No. Vamos a contratar una red de clínicas en el país, más o menos 1.100 entre hospitales, clínicas y centros de primer nivel. En Bogotá, tendremos el Hospital Universitario Mayor, que era la San Pedro Claver; el Hospital Universitario Barrios Unidos, que era la clínica Misael Pastrana; el hospital universitario de la Clínica San Rafael; el hospital universitario de San Ignacio y el hospital Cardio Infantil. Y, además, por urgencias, está toda la red de Bogotá, que incluye todos los hospitales y clínicas privadas.

¿Usted es empleado público? No.

¿Lo cual quiere decir que en Colombia se acabó la salud pública? En la nueva empresa, el 50 por ciento más una acción, son capital privado social; el 50 por ciento menos una acción es de La Previsora Vida S.A., empresa industrial y comercial del Estado del orden nacional. En materia de salud pública, está Caprecom que maneja régimen subsidiado.

¿La eliminación del Seguro no fue una gran pérdida social para los colombianos? No creo. Lo importante en la salud es prestar los servicios y al usuario lo que le interesa es que lo atiendan y que le den los medicamentos.

¿Haber privatizado toda la administración de salud en el país es bueno o malo? Es bueno porque se ha demostrado que los privados prestan un buen servicio.

¿Estaba en mora el Gobierno de acabar con el Seguro? El presidente Uribe ha hecho grandes esfuerzos en seguridad social. El país necesitaba una solución en el tema del Seguro Social porque, en sus últimos años, presentó unos déficits que no le permitían prestar buen servicio.

¿Y usted como director del Seguro no fue uno de los responsables? No fui culpable. Cuando estaba administrando el Seguro Social, los ingresos no nos alcanzaban para cubrir los costos. Teníamos déficit permanente, porque teníamos que pagar con los ingresos que recibía la EPS las pensiones de los ex empleados del Seguro en salud, por la convención colectiva y por encima de las pensiones promedio. El Gobierno tenía que darle recursos a la EPS del ISS mientras que las privadas se sostenían con los recursos que recibían.

¿La Nueva EPS tendrá centros asistenciales propios? No. Se va a contratar todo con las redes pública y privada. Pero vamos a tener centros de atención exclusiva para nuestros afiliados. Serán 90 puntos para atención de medicina general, odontología, laboratorio clínico y atención especializada. En Bogotá, serán 17 puntos. Son unidades de atención y, de acuerdo con el diagnóstico, se le adjudicará al usuario la clínica donde lo atenderán.

¿Y en estas unidades de atención de qué dispondrán? Médicos, odontólogos, bacteriólogos, pediatras, ginecólogos, enfermeras, laboratorios clínicos...

¿Con qué presupuesto arranca usted? Tenemos un capital de 55 mil millones: una parte invertida y otra parte en gastos de operación. La nómina es de 1.270 personas.

¿Con médicos incluidos? Solo hemos contratado médicos para la Vicepresidencia de Salud.

¿Médicos contratados con los sueldos bajísimos que pagan en las clínicas? En eso no tenemos nada que ver porque no tenemos ningún grado de integración vertical.

¿No va a pasar lo mismo que ocurría en el Seguro: filas interminables de gente esperando que la atiendan? La meta es que vamos a dar consulta general máximo tres días después de solicitada y consulta especializada máximo 15 días después. Si es de urgencia, se remitirá de inmediato a la red de urgencias.

¿Y el suministro de medicamentos? Se darán gratis todos los medicamentos del programa obligatorio de salud.

Se va a contratar con el sector privado la distribución.

¿Quiénes son los dueños de la Nueva EPS? Colsubsidio, Cafam, Compensar, Cofenalco Valle, Confandi, Confenalco Antioquia y La Previsora Vida S.A.

¿Qué va a pasar con la Clínica San Pedro? Será para nosotros. La están transformando y ha tenido un gran mejoramiento. Con la red de prestadores de servicios, vamos a tener muchas similitudes con la actual red del Seguro Social, en el sentido de que si una persona está hoy hospitalizada o está en tratamiento, pues sigue ello sin problema.

¿La persona que pase de una EPS a la Nueva EPS pierde su antigüedad? No se pierde. Puede pasar de una a otra y la conserva.

¿Usted está afiliado al Seguro, mejor dicho, a la Nueva EPS? No, estoy en Susalud, pero me cambio el 1 de agosto a la Nueva EPS.

.

‘‘La meta es que nosotros vamos a dar consulta general máximo tres días después de solicitada y especializada, máximo 15 días después de pedida”.

Héctor José Cadena, presidente de la Nueva EPS que reemplaza al ISS.

.

ESPECIAL PARA EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.