Secciones
Síguenos en:
Maratón de 14 días para ajustar la Pila

Maratón de 14 días para ajustar la Pila

La semana pasada se cerró con duras críticas al Ministerio de la Protección por el nuevo sistema de liquidación de aportes a la seguridad social conocido como Pila.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de julio 2008 , 12:00 a. m.

Los reparos no provinieron solamente de los trabajadores independientes que soportaron interminables filas en los 23 puntos de información en todo el país, sino también de la Defensoría del Pueblo, que opinó que es mejor regresar al sistema anterior, que permitía el recaudo en los bancos en forma directa.

El caos vivido en estos días también motivó a la Procuraduría General de la Nación a abrir un proceso disciplinario. El objetivo del expediente es determinar qué funcionarios omitieron las observaciones que el Ministerio Público había hecho sobre los riesgos operativos y de atención al ciudadano durante la implementación de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila).

La semana también dejó tras de sí una oleada de acciones de tutela, motivadas por la imposibilidad de algunos colombianos de pagar sus aportes a tiempo o, en ciertos casos, de cotizar para pensión, pues su ingreso mensual ni siquiera rasguña el salario mínimo.

Plan de choque Por todo esto, el viernes por la tarde, a puerta cerrada, se reunieron los operadores del sistema y el ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, con el fin de montar un plan de choque que garantice que los trabajadores independientes que no han hecho sus aportes mediante la Pila (cerca de 650.000) puedan hacerlo en lo que resta de julio. Una maratón que tendrá solo 14 días hábiles para el recaudo.

Entre las medidas que se implementarían mañana se habla de habilitar sedes del Sena y del Bienestar Familiar (ICBF) en varias regiones para que sirvan como operadores de información. “Primero, porque se benefician de la Pila y segundo, porque tienen conectividad”, argumentó el Ministro.

Otra de las iniciativas apunta a un mecanismo que les permitiría a algunos operadores recolectar los datos de los trabajadores independientes y, al día siguiente, entregarles las planillas de julio y los meses siguientes ya liquidadas (con los ‘pines’ o números de identificación personal).

“Así la gente no tiene que volver en agosto, salvo que cambie su ingreso base de cotización o tenga otro beneficiario, entre otras novedades”, explicó Palacio.

Campañas pedagógicas La mayor preocupación del Ministro de la Protección Social es la poca información que los colombianos tienen sobre el tema, por lo que prometió que este fin de semana iniciará una campaña pedagógica en radio y televisión para resolver las inquietudes más urgentes.

También reveló que más de la mitad de las llamadas que se reciben en los centros de atención telefónica, concebidos originalmente para asesorar a los trabajadores independientes en el diligenciamiento de la nueva planilla, buscan despejar preguntas básicas sobre el sistema de seguridad social.

CONTINÚA EN LA PÁG. 1-19...

Milton Díaz / EL TIEMPO.

REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.