Secciones
Síguenos en:
¿De cuánto es la sanción en Cali?

¿De cuánto es la sanción en Cali?

La Gobernación del Valle del Cauca estableció la Ordenanza 220 del 30 de noviembre del 2006 para fijar el valor de la sanción de los pagos extemporáneos del impuesto de rodaje de vehículos automotores y que dice que el vehículo que no se encuentre al día con el pago de impuestos tendrá que pagar el 3 por ciento del valor del mismo por cada mes que se haya dejado de pagar, sin exceder el 60 por ciento de este precio, siempre y cuando no se haya iniciado un proceso emplazatorio.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de julio 2008 , 12:00 a. m.

En el segundo caso la sanción sería del 6 por ciento del impuesto por cada mes que se haya dejado de pagar, sin exceder el 120 por ciento.

La Ley 488 del 24 de diciembre de 1998, por medio del artículo 146, faculta a los departamentos y al Distrito Capital para fijar los plazos dentro de los cuales se declarará y pagará el impuesto sobre vehículos automotores, mientras que el artículo 147 de la misma Ley establece que la administración y control del impuesto sobre vehículos automotores debe fijar los plazos para la presentación de la declaración y pago de este impuesto correspondiente a la vigencia fiscal de 2008; para los vehículos gravados que se encuentran matriculados en la jurisdicción del departamento de acuerdo al número de placa del vehículo.

Los vehículos que no hayan sido emplazados tendrán una sanción del 5 por ciento del valor del impuesto por cada mes que hayan dejado de pagar.

- CONTRATO EN POLÉMICA El presidente de Metrocali, Mauricio Carvajal Benítez, aseguró que hubo premura en la contratación de Siemens para adecuar el sistema de semaforización de Cali.

Esa adjudicación se hizo en forma directa, por más de 14.000 millones de pesos, en el 2007. La Secretaría de Tránsito está buscando una salida a las diferencias frente a ese negocio.

El concejal Wilson Never Arias dijo que si las investigaciones comprueban responsabilidades penales o disciplinarias, los funcionarios deben pagar de su bolsillo.

Su colega, Clementina Vélez, pidió precisar hasta qué punto el contratista cumplió porque se asegura que solo ha cubierto un 9,13 por ciento de la obligación. “Si es así, ¿por qué Metrocali no optó por aplicar las cláusulas sancionatorias?”, cuestiona Vélez.

Los concejales reclamaron un informe de la Contraloría de Cali. Orlando Chicango Angulo dice que “cuando se adjudicó no había intersecciones ni cruces definidos, y mucho menos ‘posteadura’, lo que conlleva a que hubo irresponsabilidad de las partes”.

Mientras que Nelson Garcés dijo que es necesario que se concrete si las juntas de Metrocali tienen injerencia en esa adjudicación final.

A Milton Castrillón Rodríguez le parece que hubo usurpación de funciones “porque la autoridad de tránsito es la Secretaría del Municipio y no Metrocali”.

Y Carlos Hernando Pinilla Malo dice que no es conveniente amarrarse a una sola tecnología

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.