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Té y café, dos bebidas con leyendas entre odios y amores

Por pertenecer al mundo de las leyendas y del gusto, amén de la trascendencia económica que han tenido para muchos países, algún día habrá que hacer el contrapunteo del té y del café.

Originario el primero de China, las hojillas tonificantes y benditas para la
ensoñación, conocidas, por lo demás, desde hace más de 2.000 años en la
tierra del Gran Kan, se utilizaron primitivamente para usos medicinales, y
luego de muchas observaciones se “llegó a la conclusión de que el té tenía
la propiedad de desintoxicar el organismo”.
Luego tuvo diversas aplicaciones, pero una de las más esenciales fue como
estimulante para la mente y el sosiego anímico.
Se le reconoce en el Lejano Oriente con el nombre de chá, y al pasar al
Japón fue aprovechado por los monjes budistas, concretamente de la secta
zen, a la hora de las hondas meditaciones, al verificar cómo los
pensamientos eran más despejados. Y en el siglo XIV hacen de él una religión
estética: El teísmo, hasta tener maestros que tranzaron sus reglas como
Rikiu, conformándose así la ceremonia del té.
En la provincia de Fujian, China, vuela una canción popular, que dice:
“Verdes arbustos de té:
Un corazón cada brote.
Se recogen las tiernas hojas
verdes que colman las canastas.
Se canta en la colina
por la abundante cosecha”.
Entre tazas de café
El grano del café y sus magníficas repercusiones como estimulante en el
hombre, también ha conocido la fabulación, así como una hermosa tradición
entre sus adictos.
Hay quienes han querido ver sus dones desde Homero, cuando en su Odisea
aludió a la conveniencia de una planta africana que ejercía positivo
antídoto contra la tristeza.
Otros persisten en la leyenda, de que por allá en 1440, un joven pastor
árabe llamado Kaédi, se quedó intrigado al ver que sus cabras adquirían gran
vivacidad después de mascar las hojas y frutos de cierto arbusto.
Cautelosamente probó los granos y luego le invadió una sensación de sosiego
íntimo y más energías para seguir en el laboreo.
Más tarde lo conoció un muftí (jurisconsulto musulmán) de Adén, según anotó
Schraemli en su interesante Historia de la Gastronomía, e introdujo el árbol
del café en el Yemén.
De ahí se tomó diversas rutas del mundo, encantando a poetas, músicos y
filósofos, por sus intrínsecas propiedades, no sin conocer, desde luego,
enemigos que veían en el aromático grano un veneno.
No obstante tan prodigioso producto fue familiarizándose cada vez más,
Beethoven lo tomaba en exceso, preparándolo él mismo; Hach degustó
gozosamente de él, y le compuso una cantata, que lleva precisamente su
nombre. Balzac consumía tazas y tazas, mientras le daba forma a su comedia
humana.
Napoleón también está dentro de los otros devotos de la aromática y
estimulante infusión. Y relatan otras lenguas, que apartado en Santa Elena,
no obstante lo regalada que era su mesa con siete u ocho platos (sopa, un
principio, dos entradas, un asado, dos platos más ligeros, y otro de
pastelería), por obtusa prescripción de sus médicos le prohibieron
radicalmente el café, ni siquiera unas gotas, cuando minutos antes de
expirar les pedía con súplica lacerante.
*MIEMBRO FUNDADOR Y PRESIDENTE HONORARIO DE LA ACADEMIA COLOMBIANA DE
GASTRONOMÍA.
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