Secciones
Síguenos en:
El Ciat estrena laboratorio para medir nutrientes de alimentos

El Ciat estrena laboratorio para medir nutrientes de alimentos

En las instalaciones del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), en Palmira (Valle), Colombia será el primer país suramericano que contará con un laboratorio especializado en medir la cantidad de nutrientes que el cuerpo logra asimilar (biodisponibilidad), aplicando métodos in vitro.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de julio 2008 , 12:00 a. m.

El laboratorio, que será inaugurado el próximo miércoles, fue montado por el proyecto AgroSalud, un consorcio financiado por la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (Cida) y la Fundación Monsanto. Esta última donó 281.000 dólares para su dotación completa.

Allí, el trabajo se centrará en medir la cantidad de absorción de hierro, proteínas, vitamina A y zinc en el cuerpo humano, a partir de alimentos mejorados nutricionalmente (biofortificados) y que el cuerpo logra asimilar.

La investigación se ejecutará a través de métodos in vitro, es decir simulando el proceso digestivo de un ser humano, desde la boca hasta el intestino.

De esta forma se probará si, efectivamente, las investigaciones hechas en biofortificación han dado resultado; precisamente, el Ciat trabaja en este tema con el maíz, el fríjol, el arroz y el camote o batata, cuatro de los cultivos básicos en la dieta de los latinoamericanos.

“Nuestro propósito es ayudar a combatir los problemas de desnutrición partiendo de una estrategia basada en alimentos que incluye la investigación en cultivos biofortificados”, dijo Helena Pachón, nutricionista humana y coordinadora del proyecto.

La biofortificación es una técnica que aprovecha la variabilidad genética disponible en estos cultivos, en cuanto al contenido de nutrientes, para mejorar su calidad alimenticia.

El proceso se lleva a cabo a través de métodos tradicionales, no transgénicos. Con esta técnica, los cultivos biofortificados que AgroSalud desarrolla tienen varias cualidades: mayor contenido nutricional, mayor rendimiento en campo, resistencia a plagas y a enfermedades, y buena calidad del cultivo.

Este proyecto se ejecuta en Colombia gracias a una donación del fundador de Microsoft, Bill Gates. quien entregó 25 millones de dólares al Ciat.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.