Secciones
Síguenos en:
Guacarí se convirtió en aula

Guacarí se convirtió en aula

La clase arranca puntual a las 7 de la mañana en el parque principal. Pero, a cambio de pupitres, los alumnos de grados décimo y once de la Institución Educativa Pedro Vicente Abadía de Guacarí tienen listas y engrasadas sus bicicletas.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de julio 2008 , 12:00 a. m.

La jornada se inicia con educación física, pues no solo se trata de pedalear. Los muchachos deben aprender a controlar la respiración, hacer movimientos adecuados para evitar lesiones y tomar medidas básicas como la hidratación, que muchos desconocen.

Es solo el comienzo para los adolescentes, que recorren dos kilómetros hasta las aguas del río Guabas. Entonces, los cerca de tres kilómetros del cauce a su paso por el corregimiento de Guabas se transforma en su salón de clase.

Toda la información que allí se encuentra se convierte en su material didáctico para matemáticas, física, biología, química, español y ética.

Así es un día de trabajo de campo en la institución, que con su Proyecto Ambiental Escolar (Praes) ‘Reconociendo el territorio donde vivimos’, ganó el Primer Concurso Departamental de Praes, promovido por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC).

El proyecto, que empezó a gestarse desde el 2002, transformó desde hace tres años las clases de 2.300 alumnos de las cinco sedes del Abadía.

“Al conocer la política de educación ambiental, la institución quiso ponerse al día con esta exigencia y, tras varios foros y reuniones con la comunidad, se llegó a la conclusión de que la principal problemática del municipio era el desconocimiento de él.Por eso todos los ejes giran entorno del territorio”, explica el docente Édinson Tigreros, coordinador del Praes.

Desde transición hasta noveno grado, los niños ven las áreas obligatorias del pénsum, pero con un trabajo interdisciplinario, que tiene como orientación varios componentes. De cero a tercero de primaria el eje es el agua; en cuarto y quinto trabajan sobre el suelo; en sexto y séptimo, en aire, y en octavo y noveno, en biodiversidad.

“Ellos se van preparando porque en décimo y once se trabaja de lleno sobre el componente del territorio, que es el hilo conductor del trabajo en clase”, dice Tigreros.

Y el proyecto que convirtió al municipio en una ‘cátedra’ también ha sido un estímulo para la investigación de los jóvenes. El humedal de Videles, las ceibas centenarias del parque principal, los andenes, los jardines, los carros y hasta las plantas medicinales del municipio son una fuente de conocimiento.

“Este método nos ha permitido ver de otra manera las cosas que parecen comunes y cotidianas en el municipio”, dice Émerson Rincón, un muchacho de grado once.

A REC0NOCER LO COTIDIANO.

En décimo, cada uno de los cursos debate qué aspecto del municipio está generando una problemática y se ‘cranea’ el proyecto que les permitirá cumplir con las asignaturas obligatorias y, al mismo tiempo, desarrollar su ‘tesis’ de grado once.

La educación de estos jóvenes se adelanta bajo tres directrices: la cátedra de Tierra y vida, que reúne las asignaturas de biología, química, física, matemática y hace una incursión transversal en el español; la cátedra de las culturas prehispánicas, que hace referencia a las ciencias sociales, lo histórico y el ser humano, y la cátedra de sistemas de productividad, que se relaciona con lo cultural y el medio ambiente.

‘‘ Esta fue una innovación pedagógica de impacto (...) Convertir el municipio en un aula abierta ha sido muy importante”.

María del Socorro, coordinadora de la jornada de la mañana

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.