Secciones
Síguenos en:
Por parapolítica, Corte S. suspende investigación a congresista Ramiro Devia

Por parapolítica, Corte S. suspende investigación a congresista Ramiro Devia

Dos meses y 24 días de investigaciones bastaron para que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia suspendiera la indagación preliminar que abrió en contra del representante a la Cámara por el Tolima, el conservador Javier Ramiro Devia, por supuestos vínculos con grupos paramilitares.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de julio 2008 , 12:00 a. m.

La decisión fue adoptada por los nueve magistrados de la Sala Penal, luego de analizar los términos en los que, en una declaración, dos ex ‘paras’ del bloque Tolima de las Auc se retractaron de los señalamientos que hicieron contra el congresista.

La diligencia se realizó en la cárcel Picaleña, de Ibagué, el pasado 27 de junio, aseguró su abogado, Wilson Guarnizo.

Los dos testigos, los hermanos Alexánder y Edwin Carvajal, les aseguraron a los magistrados que habían incurrido en un error al referirse inicialmente al congresista Devia como uno de los políticos involucrados con esa organización armada al margen de la ley.

Según los hermanos Carvajal, conocidos en las Auc como los ‘caresapo’, ellos se referían a otro líder político, quien también tiene el apellido Devia y quien aspiró al Congreso.

Ante la falta de otras evidencias que contradijeran la versión suministrada por estos testigos, los magistrados de la Corte emitieron un auto inhibitorio a favor del representante tolimense.

Ramiro Devia asumió la curul en la Cámara en reemplazo del representante Iván David Hernández, quien perdió su investidura por una determinación del Consejo de Estado.

La Corte había abierto indagación preliminar contra Devia, el pasado 17 de abril.

Ese mismo día, también decretó una medida similar contra el senador Carlos García Orjuela, quien es señalado por miembros del bloque Tolima de las Auc de haber pactado acuerdos con jefes de ese grupo ilegal

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.