Secciones
Síguenos en:
1.500 km para que amen ecodeportes

1.500 km para que amen ecodeportes

Siguiendo el recorrido del Sol, de Oriente a Occidente, 13 ciclomontañistas colombianos completaron este viernes su meta de atravesar 1.500 km hasta llegar al mar Pacífico.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de julio 2008 , 12:00 a. m.

Pinchazos, desfallecimientos y caídas se superaron con la idea de promover una vida saludable, el deporte y el uso de la bicicleta.

En el equipo, que pasó por tres cordilleras de los Andes y superó temperaturas desde 40 hasta 2 grados, Juan José López, de 11 años, no decayó. Al final, llegó con una ‘medalla’ en su rodilla derecha. Su entusiasmo le dio aliento a su padre, José Milo López, uno de los líderes.

“Es la segunda vez que voy en el grupo y esto me ha enseñado a no parar, como dice mi papá”, comentó el niño.

La ‘travesía del Sol’ salió el primero de julio del puente internacional Simón Bolívar, en Cúcuta, en la frontera colombo-venezolana. No podía faltar una mujer y ella es Liliana Vidal, diseñadora gráfica, de 44 años, que también mostró su esfuerzo y disciplina.

“No conoce lo que es subirse a la camioneta a descansar”, dice una integrante del grupo logístico. Ni siquiera se mareó cuando se fue a tierra y quedó inconsciente. Sufrió una herida en una ceja, pero siguió la marcha.

El proyecto lo impulsa la Fundación Social Colombia Nuestra Meta, que reúne a apasionados por el deporte y la ecología. Por eso, en los sitios de parada los deportistas dieron charlas para pedir el cuidado de la naturaleza y demostrar que el deporte se puede hacer sin muchos recursos: una bicicleta y un par de zapatos deportivos.

Hubo, de todos modos, momentos duros, porque tocaba ascender desde 300 hasta 3.700 metros sobre el nivel del mar.

En el recorrido por el cañón del Chicamocha, el Sol y el calor obligaron a un mayor consumo de agua; mientras en las zonas frías se reducía el líquido, pero aparecían las galletas, el maní y los carbohidratos para no perder el paso.

Édgar Quintero, Héctor Samper, Juan José López, Álvaro Gómez, Ricardo Maya, Arnulfo Herrera, Fabio Muñoz, Pedronel Quintero, Onesio Burbano, Guillermo Rodríguez y Ómar Mathews se propusieron recorrer 136 km diarios y lo lograron. Los últimos 124, hasta Buenaventura, los premiaron cuando pudieron, en medio de niños negros, ver el océano Pacífico.

‘‘ Cuando me caí quedé inconsciente. Al despertar me asustó que tuviera alguna fractura, pero solo era una herida en la cara. Todo sea por promover el deporte”.

Liliana Vidal, la única mujer en la aventura

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.