Secciones
Síguenos en:
Pueblos del Tolima se quedan cortos de policías

Pueblos del Tolima se quedan cortos de policías

Por lo menos 12 puntos estratégicos de la geografía del departamento del Tolima, incluidos dos corregimientos de Ibagué (San Bernardo y Juntas), no tienen presencia policial.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de julio 2008 , 12:00 a. m.

Habitantes de Frías, en Falan; Tres Esquinas, en Cunday; Herrera y Puerto Saldaña, en Rioblanco; El Limón, en Chaparral; y Santa Teresa, en Líbano, reclaman volver a tener Fuerza Pública.

La Gobernación del Tolima y el Comando de la Policía toman acciones para superar ese déficit.

Algunos puestos fueron arrasados por la acción de la guerrilla, en cruentas tomas. Otros, han sido levantados por falta de garantías debido a la presencia subversiva, y algunos, no los han tenido.

La gran mayoría de ellos constituyen corredores para el tránsito de actores armados de un municipio a otro.

En corregimientos como Playarrica, en San Antonio, recuerdan que hace seis años, desde la última toma guerrillera, no se volvió a contar con la Policía.

“Comenzó a adecuarse otra vez, pero no se ha terminado”, indicó José Manuel Criollo, secretario de Gobierno, y añadió que ya se están haciendo gestiones para rehabilitar la estación.

El alcalde de Ortega, Ángel María Monroy , afirmó que el puesto de Olaya Herrera, a 45 minutos del casco urbano, fue víctima de una toma guerrillera hace unos ocho años. Según el mandatario, la comunidad ha elevado la petición al Gobierno nacional, aprovechando el espacio de los consejos comunitarios.

Precisamente, los de estos corregimientos son dos de los que ya están en proyecto de ser recuperados. El primero, a través de la Oficina del Comisionado de Paz, y el otro está incluido en el Plan de Desarrollo de la Policía, junto con los de Santiago Pérez, en Ataco, y el de Payandé, en San Luis.

Según el coronel Julio César Santoyo, comandante de la Policía Tolima, la mayoría de estos centros fueron levantados por los ataques guerrilleros y otros no contaban con las condiciones para tener a los hombres allí.

“Para regresar es necesario tener la infraestructura adecuada, así como los hombres. La instalación de un puesto como el de Herrera puede llegar a costar 1.500 millones de pesos, por las implicaciones de su ubicación”, precisó.

El gobernador, Óscar Barreto, dijo que es muy importante que dentro de la Política de Seguridad Democrática del Gobierno se generen recursos para llevar la Policía a las zonas donde no hay, pues en algunas continúa la presencia guerrillera.

Las tres estaciones incluidas en el Plan de Desarrollo de la Policía se espera que empiecen a funcionar a mitad del 2009, con 50 unidades cada uno.

Dentro del proyecto del Comisionado de Paz también están las estaciones de Playarrica, en San Antonio; Herrera, en Rioblanco, y El Limón, en Chaparral; y con la Gobernación, se busca la recuperación del de Juntas, en Ibagué

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.