Secciones
Síguenos en:
‘Las Farc son animales y bárbaros sin humanidad’

‘Las Farc son animales y bárbaros sin humanidad’

Como unos “animales” y “bárbaros” sin humanidad alguna describieron los tres estadounidenses a los miembros de las Farc que los retuvieron por más de cinco años en las selvas de Colombia.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de julio 2008 , 12:00 a. m.

En entrevista con la cadena CNN, la primera que conceden desde que fueron rescatados la semana pasada, Marc Gonsalves, Keith Stansell y Thomas Howes describieron las precarias condiciones de su secuestro y expresaron temor por la suerte de las personas que aún permanecen en poder de las Farc.

“Uno duerme encadenado con cadenas y candados que pesan 10 libras y no te puedes ni mover. Y llega el guerrillero y te dice que todo eso es culpa del gobierno (...) Y entonces oye uno por radio a gente que los describe como un grupo revolucionario. No, ellos no reconocen la humanidad o los derechos humanos: son animales, terroristas, y esa es la verdad”, manifestó Stansell en la entrevista.

Gonsalves, por su parte, dijo sentir una sensación “agridulce” por estar libre mientras los otros secuestrados, a los que describió como sus “hermanos”, siguen en la selva. “Deben estar viviendo en un ambiente abusivo (...) Más seguridad, más cadenas, candados más grandes”, sostuvo el recién liberado.

Howes dio detalles de la crueldad ‘Enrique’, el hombre de las Farc que se encargaba de su seguridad Según relató, ‘Enrique’ lo amenazó hasta con matarlo y describió un momento en el que, al parecer, éste maltrataba a Íngrid Betancourt.

“Tenía a una mujer en el piso, entre sus piernas (...) Perdí el control con él y mis compañeros trataban de calmarme. Yo trataba de hacerlo quedar mal frente a su tropa. Era un tipo muy malvado. Llegó un punto en el que me dijo que me iba a matar y me apuntó. Luego dijo que no me iba a matar pero que arruinaría mi día y me apuntó a los pies (...) hasta que desistió. Pero ese día me puso el doble de cadenas, las de Keith (Stansell)”, narró el estadounidense.

También contaron que al comienzo del secuestro los metieron en “cajas” y que durante tres meses les dejaron las cadenas puestas las 24 horas del día.

Entre lágrimas, Stansell describió el momento de su reencuentro con sus dos hijos gemelos, que nacieron mientras el estaba cautivo.

“Abrieron la puerta y estos dos niños –que nunca había visto– se me abalanzaron gritando ‘papá, papá, papᒠ(en español). Hay que darle el crédito de eso a su mamá”, la colombiana Patricia Medina, por mantener viva la imagen, dijo Stansell al recordar el momento del encuentro, la semana pasada, en una base militar de San Antonio, Texas.

En la entrevista Gonsalves narra a su vez los métodos poco higiénicos que usaban los guerrilleros para tratar sus enfermedades.

Algunas veces, dijo, usaban inyecciones ya usadas y no esterilizadas que provocaban infecciones en la piel y nuevas enfermedades.

Los tres hombres, que hasta el momento han permanecido en una base militar en San Antonio, Texas, regresarán hoy a sus hogares

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.