Secciones
Síguenos en:
Tragedia de inmigrantes en costa española

Tragedia de inmigrantes en costa española

Durante el verano aumenta el número de subsaharianos que arriesgan la vida tratando de alcanzar las costas españolas en botes de madera o goma muy frágiles. Y cada año por estas épocas hay un sinnúmero de tragedias, como la ocurrida a los sobrevivientes de una embarcación que llegó el miércoles por la noche al puerto de Almería.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
11 de julio 2008 , 12:00 a. m.

La nave, una lancha tipo zodiac, transportaba a 33 supervivientes de un grupo de 48 personas que salió de las costas del norte de África hace cinco días. La mayoría provenientes de Nigeria, Gambia, Kenia, Camerún y Senegal Tras soportar un fuerte temporal, el único motor de la lancha falló y la embarcación quedó a la deriva. La falta de agua y de comida, y el inclemente sol, causaron estragos: un total de 15 personas perdieron la vida en medio del Mediterráneo, nueve de ellas eran niños de entre uno y cuatro años.

Todos los cuerpos fueron arrojados al mar.

El 90 por ciento de los que lograron llegar a tierra lo hicieron incapaces de sostenerse en pie, deshidratados, insolados y muy desorientados.

Cuatro de ellos están en estado muy grave y una mujer embarazada perdió a su bebé.

En lo que va del año, las autoridades españolas han tenido noticia de 69 personas muertas tratando de llegar a las costas de este país. Pero nadie sabe a ciencia cierta cuanta gente muere ahogada tratando de cruzar el mar que separa a África de Europa.

Muy afectado por la noticia, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, declaró desde Atenas: “O ayudamos a África, o ayudamos en la lucha contra la miseria y la desesperación, o nuestro futuro colectivo como espacio de progreso y bienestar se puede poner en cuestión”.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró en Túnez, donde se encuentra como parte de una gira por el Magreb, que España va a seguir luchando para eliminar las raíces de este problema .

Solo en el primer semestre del 2006 llegaron ocho mil inmigrantes de África a España por vía marítima, por la vía de las llamadas ‘pateras’

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.