BOGOTÁ HA VIVIDO 3 GRANDES TEMBLORES

BOGOTÁ HA VIVIDO 3 GRANDES TEMBLORES

Cómo vivió el temblor del jueves 19 de enero? Esa será la pregunta que los estudiantes de la Universidad de Los Andes realizarán en los próximos días a cientos de bogotanos.

26 de enero 1995 , 12:00 a.m.

Las respuestas que se obtengan de la encuesta, coordinada por Ingeominas y la Universidad, servirán para medir la intensidad del temblor, que no se mide con la escala de Richter (esta se usa para determinar la magnitud), sino con la de Mercalli.

Según Diana Rubiano, de la Subdirección de Ingeniería Geoambiental de Ingeominas, la intensidad se evaluará de acuerdo con los daños que haya causado el temblor.

La funcionaria calculó que en cuatro meses se podrá tener el dato exacto sobre la intensidad del temblor del jueves pasado.

Grandes temblores Ingeominas viene realizando un estudio de microzonificación de Bogotá. La primera parte ya está lista. Se trata de un análisis sobre el comportamiento de los sismos en los últimos 500 años.

De acuerdo con ese estudio, Bogotá se ha visto afectada por tres sismos que han dejado destrucción parcial.

El primero se registró en 1785, el segundo ocurrió en 1827 y el último en 1917. Los tres tuvieron una intensidad de ocho en la escala de Mercalli.

Sobre el que más datos hay es del último, debido a que por esa época ya había medios escritos de comunicación que registraron el hecho.

En esa oportunidad se afectaron los barrios Chapinero, Liévano y Las Cruces y de acuerdo con el informe, se sintió con mayor intensidad en los dos primeros por ser barrios modernos.

En cuanto al de 1827, dice el análisis que los daños ocasionados se presentaron porque la ciudad se encontraba en malas condiciones. En esa oportunidad se afectaron las iglesias de Veracruz y Chapinero.

Sobre el temblor de 1785, se destaca que ocurrió 42 años después de uno de una intensidad inferior pero que también causó algunos daños en la ciudad de entonces, y 42 años antes del de 1827.

El informe resalta que en los tres sismos, las iglesias de los cerros de Monserrate y Guadalupe resultaron seriamente afectadas.

Agrega que a lo largo de la historia de la ciudad se han registrado otros cuatro sismos de siete en la escala de Mercalli. Ocurrieron en 1743, 1826, 1923 y 1967.

Períodos de quietud El estudio de Ingeominas concluye que en Bogotá los temblores de gran intensidad se presentan con intervalos de 90 años en promedio, lo que da unos largos períodos de quietud del suelo.

Debido a que el epicentro de dos de los tres grandes temblores se originó a unos 40 kilómetros de la ciudad, el estudio sugiere lo siguiente: A más de 50 kilómetros al norte de Bogotá, en Boyacá, no se han registrado sismos con consecuencias destructivas en la capital.

Sin embargo, hacia el sur de la ciudad la situación cambia pues el informe concluye que en ese sector sí se producen sismos destructivos, a pesar de que el epicentro sea a 350 kilómetros de Bogotá.

Con la encuesta que se realizará en Bogotá, Ingeominas podrá establecer si el sismo del jueves tuvo características similares a alguno de los tres grandes temblores de la historia de la ciudad.

Lo cierto es que, según el director del Sistema Nacional para la Prevención de Desastres Omar Darío Cardona, los sismos de la última semana, demuestran que Bogotá necesita comenzar a trabajar en programas para la atención de posibles emergencias.

Sobre eso, el director de la Oficina de prevención de Emergencia (Opes), Bernardo Grau aseguró que se realizarán campañas de educación en especial en escuelas y colegios de la ciudad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.