Secciones
Síguenos en:
Íngrid habló con Chávez de mediación por la paz

Íngrid habló con Chávez de mediación por la paz

El presidente venezolano, Hugo Chávez, reveló ayer que sostuvo una conversación teléfónica con la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt, en la que ella le pidió su apoyo para lograr la paz en Colombia.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de julio 2008 , 12:00 a. m.

“Me dijo que trabajáramos bajo su coordinación. Y yo estoy a la orden”, dijo el mandatario.

Íngrid, explicó Chávez, le propuso que intentara una nueva mediación para lograr un canje entre secuestrados y guerrilleros presos. “Incluso, la idea sería concretar un proceso de paz”, agregó Chávez.

Mientras tanto, Íngrid Betancourt aprovechó su sexto día de homenajes en Francia para convocar a la marcha por la libertad de los secuestrados, el próximo 20 de julio, durante su intervención en la Asamblea Nacional de Francia. “El 20 de julio quisiera gritar con ustedes por aquellos que son aún rehenes de las Farc en Colombia”, dijo en el Palacio de Bourbon.

“Para mí es muy importante hacer esto para evitar que Colombia se cierre”, añadió Íngrid para insistir en la necesidad de una ‘liga de naciones’ que presione a las Farc.

“Es necesario que podamos estar juntos en directo entre Francia y Colombia.

Habrá una gran pantalla en la plaza emblemática de Bogotá, para dar un mensaje a esos colombianos que tienen un miedo atroz de que nada más se produzca debido a mi liberación...”, explicó. Y agregó que los que aún permanecen secuestrados, a diferencia de su caso, “no tienen a los medios de comunicación detrás”.

El presidente de la Cámara Baja, Bernard Accoyer, en una intervención previa, le había dicho que sabían que la ex candidata presidencial “va a seguir luchando (...) para que sus compañeros de infortunio consigan la libertad. Puede contar con nosotros”.

Betancourt aseguró que durante su cautiverio “la conciencia de Colombia se ha despertado, porque Francia estaba ahí” y eso ha llevado a plantear que “tal vez la vida es más importante que la razón de Estado”, argumentó.

Después, en una entrevista con el canal brasileño TV Globo, le pidió al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que medie para que los gobiernos de Colombia y Ecuador restablezcan relaciones.

Betancourt también se reunió con el ex presidente de Francia, Jacques Chirac, quien les dijo a los periodistas que lo que más le llama la atención de Betancourt es su fuerza tranquila. “Habla con mucha serenidad. Entiendo que haya resistido a unas pruebas tan duras”.

Íngrid será recibida el domingo por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Con información de agencias

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.