Secciones
Síguenos en:
Zona: cursillo mínimo

Zona: cursillo mínimo

¿Qué es la zona? Es una organización defensiva grupal que parte de la repartición de espacios de la cancha para reducírselos al adversario y así condicionar y limitar su juego. Puede ser con referencia al hombre o al balón. En el caso de ‘Bolillo’ Gómez, se hace a la pelota. Más simple: es un trabajo de equipo para reducirle espacios al rival donde está el balón.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de julio 2008 , 12:00 a. m.

En la zona, cada futbolista responde por una espacio de terreno y cumple funciones propias y de respaldo a compañeros de acuerdo con la línea de la que hagan parte (defensas, volantes o delanteros). Las líneas se ubican de manera escalonada para respaldar una a la otra.

La zona funciona luego de repetir muchas veces ubicaciones y movimientos de jugadores y líneas para que en los partidos se ejecuten casi que ‘mecánicamente’.

Las líneas se mueven hacia adelante y hacia atrás, lo que se conoce como ‘achique’ y ‘agrande’. El ‘achique’ es reducir espacios avanzando las líneas. Se alejan de su arco. El ‘agrande’ es el repliegue defensivo de líneas. Se acercan a su arco. Para reducirle espacios al rival se recomienda que el equipo sea ‘corto’, es decir, que las líneas jueguen cerca. Se asegura en diferentes textos que la distancia óptima oscila entre 8 y 10 metros: se pretende tener mayor número de jugadores que el rival en la zona donde está el balón.

Otro de los movimientos es el conocido como ‘curva’: el jugador que está en las bandas del campo en función y ubicación defensiva (ya sea en la línea de defensa o de volantes) ataca la zona donde está la bola y, de manera sincronizada, toda la línea se mueve hacia el mismo lado y mantiene la distribución de espacios para respaldar escalonadamente.

Los jugadores, además, deben adoptar una posición perfilada en dirección al portador del balón para, primero, reducirle espacio y limitarle las opciones de hacer el pase. Así, luego, si hubo pase, puede moverse con rapidez para anticiparse a los otros rivales que pueden recibir un posible nuevo pase

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.