Secciones
Síguenos en:
El país vuelve a subirse al tren

El país vuelve a subirse al tren

Los ferrocarriles están de vuelta en la agenda nacional. Luego de un conflicto de dos años con el actual concesionario, otro grupo de empresarios se le midió a rescatar el Tren del Pacífico, que unirá a Buenaventura (Valle), el puerto más importante del país, con la población caldense de La Felisa. (VER MAPA: RED NACIONAL FÉRREA)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de julio 2008 , 12:00 a. m.

A esa noticia, que quedará oficializada esta semana con la firma del nuevo contrato, se suma la propuesta de integrar los sistemas ferroviarios de Colombia y Venezuela, que será analizada en la reunión de mañana entre los presidentes Álvaro Uribe y Hugo Chávez.

Del Magdalena al Carare Así mismo, en agosto deberá adjudicarse la licitación para operar el segundo tramo del Sistema Ferroviario Central o corredor férreo del Magdalena, que va de Chiriguaná (Cesar) a La Dorada y La Cabaña, en Caldas, que servirán como centros de transferencia de carga.

También hay avances en la concesión del Tren del Carare, que culminará su etapa de diseño en octubre y que cuenta con la asesoría del Gobierno de Brasil y de la Federación Nacional de Productores de Carbón (Fenalcarbón).

Pero sin lugar a dudas la movida más relevante del año será la del Tren del Pacífico, una línea férrea de 498 kilómetros (ver ‘Cambio de concesionario’). El Instituto Nacional de Concesiones (Inco) tiene previsto firmar esta semana un contrato con la empresa Tren del Oeste, que reemplazará a Tren de Occidente, el contratista elegido inicialmente.

Esta compañía debía rehabilitar toda la vía y garantizar cierto movimiento de carga anual.

Según el gerente del Inco, Álvaro José Soto, los concesionarios salientes no alcanzaron a terminar de rehabilitar la vía, les faltaron 113 kilómetros y en temas de carga el movimiento fue muy pequeño: el año pasado apenas movilizaron 84.000 toneladas.

El funcionario agregó que “este año tendría niveles similares y eso no le resulta rentable a Tren de Occidente, que ya venía presentando dificultades financieras, hasta el punto de que hace dos años, por iniciativa propia, sus directivos acudieron a un tribunal de arbitramento”.

Finalmente, Tren de Occidente propuso cederle su contrato a otra firma.

Esta, Tren del Oeste, comienza actividades sin pasivos y con capital para invertir. En cuanto a las cuotas anuales de carga, los estudios de la banca de inversión hablan de más de un millón de toneladas al año.

Otro proyecto estratégico es el Sistema Ferroviario Central. El primer tramo, de 245 kilómetros, fue entregado en concesión a Fenoco. Comienza en Santa Marta, pasa por La Loma y Ciénaga, y termina en Chiriguaná.

Cabe recordar que Fenoco ya entregó rehabilitado el tramo Chiriguaná-La Dorada y que también es responsable de construir una segunda línea, de 192 kilómetros, para unir La Loma, Ciénaga y Puerto Drummond. “Ya están avanzados 60 kilómetros y a final de año estarán habilitados 100. En junio del 2009 se completará el tramo”, explica el gerente del Inco.

Por esa zona se están moviendo 11.000 toneladas diarias de carbón, de las cuales 6.000 corresponden a la Drummond, que realiza entre 14 y 17 viajes al día con dos locomotoras y 120 vagones.

La empresa Prodeco moviliza las 5.000 toneladas restantes con dos locomotoras y 100 vagones, que hacen entre 4 y 7 viajes diarios.

Actualmente está en proceso de licitación la segunda parte de ese sistema, que va de Chiriguaná a La Dorada y La Cabaña. En agosto deberá adjudicarse la operación de este corredor, que atenderá los requerimientos de exportadores antioqueños y del Eje Cafetero en relación con el envió de mercancías a Buenaventura. Está previsto que el Sistema Ferroviario Central se extienda hasta el municipio huilense de Villa Vieja.

En lo que respecta a la Concesión Tren del Carare –que permitiría transportar el carbón siderúrgico y térmico producido en Boyacá, Cundinamarca e incluso Santander–, se está en una etapa inicial.

Otro tren para el carbón Para sacar adelante el proyecto, que se conectaría con el Sistema Férreo Central, 45 empresas carboneras constituyeron la Corporación del Ferrocarril del Carare. “El gremio dice que garantiza 5 millones de toneladas anuales para movilizar por ese sistema. A finales de año se conocerán mayores avances de esta propuesta”, cuenta el gerente del Inco.

Fuentes que han seguido de cerca la propuesta para sacar adelante el Tren del Carare afirman que el cronograma general prevé que el proyecto esté listo para comenzar a ejecutarse el año próximo, de tal manera que a finales del mismo ya esté operando.

Este corredor es estratégico para abaratar los costos de transporte del carbón desde el interior del país hasta los puertos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.