Secciones
Síguenos en:
CALI DEFIENDE SU ESPACIO PÚBLICO

CALI DEFIENDE SU ESPACIO PÚBLICO

Después de 457 años la estatua de Belalcázar el fundador de Cali todavía corre el riesgo de quedar oculta por las edificaciones. Además, en el occidente de esta capital, existen por lo menos medio centenar de edificios levantados por encima de toda norma. Lo extraño de este caso es que del Departamento de Control Físico desapareció el expediente sobre trámites ante el municipio, planos y otros papeles. El ex director de esa dependencia, Henio Márquez, quien asumió hace unos días como secretario de Gobierno, formuló la denuncia formal por hurto de documento público.

La administración municipal había aprobado en 1988 la construcción de ocho pisos en el edificio Andalucía. De ese modo, quedaría sin panorámica el llamado Mirador donde está la figura de Belalcázar.

La Sociedad de Arquitectos y la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Valle se pronunciaron en contra. Como última carta, la Alcaldía recurrió a la Ley 9 de 1989 que obliga a que las construcciones sean consultadas a los vecinos. Ese trámite no fue cumplido y la obra fue legalmente suspendida hace 15 días.

El hecho puede derivar en demandas millonarias contra la administración municipal, según algunos conceptos preliminares. Trascendió que los propietarios de la obra interpusieron una acción de tutela.

En el sector de ladera de la ciudad los edificios no deben superar los cuatro niveles. Pero se recurrió a la concertación, una figura jurídica que admite solicitudes como la mayor altura en los edificios, en la medida que se libere espacio público.

Sin embargo, más de cincuenta edificios superan la altura establecida y las plazoletas para uso público se han privatizado o incumplen con uno de esos requisitos. La mayoría tienen dos y más años de haber sido construidos.

Control Físico y Planeación Municipal enviaron los casos a la Procuraduría Regional y la Personería Municipal para que precisen las responsabilidades de rigor.

La actual administración se ha encontrado con casos como el de un edificio que se apropió, con autorización legal, de dos metros de la Plaza de Caycedo, en pleno centro urbano del municipio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.