Secciones
Síguenos en:
Los niños tiranos inspiran bestsellers

Los niños tiranos inspiran bestsellers

El siquiatra alemán Michael Winterhoff se encaramó en las listas de bestsellers con un libro dedicado a un fenómeno que se considera endémico en los países desarrollados: la proliferación de niños que tienden a tiranizar a los adultos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de julio 2008 , 12:00 a. m.

El libro, titulado Warum unsere Kinder Tyranen werden. Oder die Abschafung der Kindheit (¿Por qué nuestros niños se convierten en tiranos? O la abolición de la niñez), no es un llamamiento al regreso de la educación autoritaria y Winterhoff ha insistido en las presentaciones de su obra en que no se debe incurrir en esa confusión.

De lo que se trata, en primer lugar, es de establecer un diagnóstico de un fenómeno observado por Winterhoff, que sostiene que en los últimos 15 años muchos niños se han quedado estancados en una fase de su desarrollo caracterizada por el narcisismo infantil.

Esa fase, según Winterhoff, normalmente debe durar entre los 10 y 16 meses de edad pero desde hace un tiempo el siquiatra se ha encontrado con niños mayores que parecen no haber salido de allí.

En ese período lo único que rige el comportamiento es el deseo.

En un desarrollo ideal, el niño se va encontrando con límites y los padres y los otros adultos van estableciendo rutinas por la que aprende a regir su conducta.

Pero determinar los límites e imponer rutinas implica asumir conflictos que, según Winterhof, muchos padres prefieren evitar.

Las consecuencias de todo ello, según el siquiatra, son nefastas. De momento, se observan en detalles aparentemente triviales, como el que muchos niños y adolescentes ya no saludan a los adultos y también en otros de mayor gravedad como la dificultad que tienen de asumir y cumplir tareas.

A largo plazo, podría llegarse incluso a que, según Winterhoff, toda una generación que está creciendo ahora tenga serias dificultades para adaptarse a las exigencias del mercado laboral.

El libro ha sido objeto de muchas discusiones en foros de Internet. Algunos padres se han mostrado ofendidos por la acusación de que buscan una compensación en sus hijos para garantizarse su cariño.

Otros, parecen buscar fórmulas para poder asumir el papel de guías y educadores y sus hijos sin caer en un modelo autoritario.

El problema de Transmetro en cifras.

Lo que está en juego con este contrato es una ganancia bruta diaria de 44,5 millones de pesos en el entendido de que el Transmetro movilizará unos 300.000 pasajeros por día y a la recaudadora le quedarán 148 pesos por pasajero. El contrato es a diez años. El gerente de Trasnmetro se comunicó con el viceministro de Transporte, Gabriel García, con quien estuvo de acuerdo en que hay que esperar respuestas para proceder. Pero García adelantó que de confirmarse las falencias, habría implicaciones legales. Los hechos implicarían que Transmetro, el Gobierno Nacional y el Área Metropolitana de Barranquilla fueron defraudados, con los consiguientes perjuicios materiales y morales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.