POR QUÉ ESAS INJUSTICIAS DE DIOS

POR QUÉ ESAS INJUSTICIAS DE DIOS

El dolor y la tristeza se unieron ayer en las puertas del Instituto de Medicina Legal, a donde medio centenar de familiares de las víctimas de la explosión del carrobomba del sábado se acercaron a reclamar los cuerpos sin vida de sus parientes. Allí estaban los Jaimes Martínez y su tragedia. Reclamaban el cuerpo del sargento primero del Ejército, Luis Ernesto Jaimes Martínez, los de sus dos pequeños hijos y el de su sobrina de siete meses.

01 de febrero 1993 , 12:00 a.m.

Mientras eso ocurría allí, al otro lado de la ciudad la esposa del suboficial, Ana Lucía Romero, y su cuñada, María Cristina Romero, se debatían entre la vida y la muerte.

Según el relato de sus familiares, a la hora de la explosión el suboficial se encontraba en Cafam comprando los libros para sus hijos.

El vive en las casas fiscales del Batallón de Comunicaciones de Faca y vino a Bogotá a comprarle los libros y los cuadernos a sus hijos , dijo uno de sus primos.

Lo único que sabemos agregó es que uno de los niños se salió a la calle y de inmediato todos los demás corrieron detrás de él para evitar que se fuera a perder o que le fuera a pasar algo, y en ese momento estalló el carrobomba .

Jaimes se encontraba en el supermercado con su esposa Ana Lucía y sus hijos Miguel Angel, 5 años, y Carlos Ernesto, 7 años, y con su cuñada María Cristina Romero, madre de Yuri Marcela, una bebita de siete meses de nacida.

Este fue sólo uno de los dramas que ayer se vivió en la morgue. Tal vez por eso en el ambiente flotaba una combinación de rabia y dolor profundos, reflejados en lágrimas y expresiones de rechazo al atentado.

Segarle la vida a un ser así y dejar en la miseria a niños no es justo. No entiendo, por qué esas injusticias de Dios y por qué permite que vivan terroristas como los de anoche, que asesinaron a personas inocentes? , se preguntaba el hermano de Manuel Alberto Garavito Cifuentes, un mecánico de profesión que murió en el atentado.

Estoy aquí porque perdí a cuatro familiares, tres niños inocentes y su padre, sargento primero del Ejército. Además, están graves en el Hospital Militar dos de mis sobrinas, quienes perdieron a sus hijos , dijo la señora Ana de Sánchez.

No entiendo porqué cae gente inocente dijo otro de los dolientes. Salomón García iba todos los días a las 6:20 de la tarde a entregar la lotería al expendio, pero esta vez los criminales se lo llevaron para siempre con un carrobomba .

Las parientes de los muertos, una vez realizaban el reconocimiento, salían a la calle a describir lo que aún no podían creer y mucho menos entender: los cuerpos de sus seres más queridos estaban desfigurados por cortaduras de vidrios y por la onda explosiva.

Está irreconocible; los vidrios le desfiguraron todo el cuerpo . Está destrozado por todas partes . Tiene muchas heridas . Eran algunas de las descripciones que realizaban las personas que ingresaron a hacer el reconociemiento de los cadáveres.

Después de más de ocho horas de gestiones, que van desde el reconocimiento, hasta la entrega de documentos y arreglos con las funerarias, por fin los dolientes pudieron reclamar los cuerpos de sus parientes. Lista oficial de muertos y heridos La siguiente es la lista oficial de los setenta heridos y 20 muertos que dejó la explosión del carro-bomba en el centro de Bogotá.

Hospital Militar: José Euripides Martínez Rincón, sargento retirado del Ejército; Doris Lucía Martínez García, Justino Cortés Angulo, María Cristina Romero Castillo, empleada de la Escuela de Comunicaciones del Ejército.

Hospital La Hortúa: Iván Alzate, 24 años, Mireya Ramírez, 24; Carlos Julio Lobatón, 49; Luis malaver, 23; Carmenza Araque, 43; Camilo Torres Bermúdez, 17; Pablo Márquez, 18; Jairo Bernal, 18; Luz Marina Gómez Jaramillo, 30; Rafael Corrales, 18; Miriam Rondón Cruz, 28; Alejandro hernández, 21; Melba Arias, 38; Nancy González, 22; Luis Alberto Prieto, 58; Bertha Rodríguez, 48.

Clínica Bogotá: Paola Mercado Parra, 15 años.

Clínica Marly: Luis Francisco Gómez, 28 años.

Hospital San Ignacio: Rubén Darío Bolañoz, 4 años; Juan Camilo Realpe, mes y medio; Yimmy Bolaños, 9 años; Paola Andrea Bolañoz, 14; Sergio Andrés González, 6; maribel Moreno, Ana Teresa Rodríguez, Rosalba Rey, 33; Luis Alfredo Cobo Pineda, 30, Fabio Gómez.

Clínica San Pedro Claver: Alonso Suárez, Segundo Joselín Saenz, Flor Elisa Aguilar, Alonso Andrade, Jesús Darío Rojas, Luis Alberto Henao, Lucía Martínez Espinel, Mariluz Martínez Espinel, Nestor Eduardo Niño, Yali Saenz, 22 meses; Rafael Corrales, Edwin Valencia Camacho.

Hospital San Blas: Jhon Jairo Bernal Ladino, 18 años; Juan Pablo Márquez, 18, José Isaías Yate Baquero, Diana Patricia Molina, 21.

Hospital Central de la Policía: Doris de Muñoz.

Hospital La Misericordia: Gabriel Antonio Peñuela, 14 años; Harold Mauricio Carreño, 12; NN. de 12 años; Félix Hernández, 13; Johana N.

Hospital de La Samaritana: NN. hombre, Ana Isabel Henao, 25 años; Gloria Elizabeth Vásquez Camacho, 30; Pedro Fonseca Sánchez, 28; Hernando Cardona Cortés, 40; Clínica Palermo: Daniel Zuluaga.

Hospital San José: Carmen Zamudio Ariza, 54 años; Luis García Rendón, 22; Mauricio Caicedo Sánchez, Encarnación Mendoza, 39; José Ramírez Garzón, 55; Raúl Bermúdez Albis, 51; Monica Fierro, 14; Rosa Puerto, 31. Muertos La lista oficial es la siguiente: Salomon García Gómez, 57; Oscar Duarte López, 32; Stella Mendoza López, 32; Carlos Ernesto Jaimes, 7; Luis Ernesto Jaimes Martinez, 35; Guillermo de Jesús Arango, 50; Dilia Medina Ariza Sandoval, 33; Miguel Angel Jaimes Romero, 5; Geovana Astrid Aranque Suárez, 20; N.N. hombre, 20; Rosa Helena Amaya Parra, 22; N.N. o Manuel Garavito, 40; Juan Antonio Maldonado Torero, 72; Yuri Marcela Romero, 7 meses; N.N. menor, 5; N.N. hombre, 55 a 60; Claudia Esperanza Sánchez Castiblanco, 23; N.N. hombre, 30; N.N, 12, y Martha Amaya Parra.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.