Secciones
Síguenos en:
Los 27 pactan lucha contra ilegales

Los 27 pactan lucha contra ilegales

Los ministros del Interior de la Unión Europea (UE), reunidos en Cannes (sur de Francia), acogieron ayer favorablemente la propuesta francesa de un gran pacto europeo sobre la inmigración y el asilo, que propugna un modelo de inmigración selectiva y de firmeza absoluta con los inmigrantes indocumentados.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de julio 2008 , 12:00 a. m.

La presidencia francesa de la UE afirmó que el proyecto será firmado en octubre, en una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en Bruselas.

Respecto a qué hacer con los inmigrantes ‘sin papeles’ que ya están en la UE, el texto es claro: “Deben abandonar este territorio”.

El pacto fue suavizado gracias a la presión de España, en desacuerdo con la idea de un ‘contrato de integración’ con obligación de aprender la lengua y las costumbres del país de acogida, que fue retirada del documento.

Los españoles también presionaron para que desapareciera un artículo que prohibía las regularizaciones masivas, como las que ya han realizado Madrid y Roma.

Según el texto final, las regularizaciones se limitarán “al caso por caso, en el marco de las legislaciones nacionales, por motivos humanitarios y económicos”.

No obstante el preámbulo del texto es sumamente claro sobre la filosofía de este pacto: “la UE no tiene los medios de acoger dignamente a todos los inmigrantes que esperan encontrar aquí una vida mejor”. Por eso una de sus columnas vertebrales es el fortalecimiento de los recursos y estructuras para luchar contra la inmigración ilegal.

El proyecto está impregnado del concepto de inmigración “escogida” que defiende el presidente francés, Nicolas Sarkozy, dentro de la cual se da prioridad a la inmigración de mano de obra cualificada.

El texto también defiende la cooperación con los países de origen y tránsito, pues la gestión de la inmigración debe ser una “tarea compartida”.

Insta a establecer acuerdos de readmisión con los países de origen, con los que también se trabajará en la lucha contra el tráfico de personas, y el apoyo a su desarrollo.

“Estoy satisfecho, creo que ha quedado bien. Es importante que tengamos una política de inmigración común”, dijo el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien resaltó que la importancia de cooperar con los países de origen, “para evitar que la gente tenga que salir porque pasa hambre”.

No obstante, el ministro español fue enfático en señalar que para que la lucha contra la inmigración ilegal sea efectiva, es fundamental enviar el “mensaje inequívoco” de que todas las personas que entren ilegalmente a suelo europeo serán devueltas a sus países.

*Con información de Efe y AFP .

PUNTOS CLAVES DEL ACUERDO DE CANNES Los inmigrantes en situación irregular tendrán que salir del territorio comunitario.

Se reforzará el papel y los recursos de Frontex (la agencia europea de fronteras).

Se implantarán los visados con información biométrica y un registro de entradas y salidas (de la UE) electrónico.

Para el 2012 debe haber un procedimiento único de concesión de asilo.

Se aumentarán las penas por el tráfico de personas.

Las ayudas para el retorno voluntario de los inmigrantes serán obligatorias.

La reagrupación familiar se hará teniendo en cuenta los recursos y condiciones de vida del inmigrante que la solicite.

Se facilitará el aprendizaje de la lengua local para quienes no la hablen.

Se defenderá el respeto de la identidad de los Estados miembros de la UE, así como de sus valores fundamentales: libertad de opinión, tolerancia, igualdad entre hombres y mujeres y escolarización obligatoria de los niños

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.