Secciones
Síguenos en:
El rastro de los correos que enredan al facilitador

El rastro de los correos que enredan al facilitador

Desde agosto del 2001, según la información que aparece en los computadores de ‘Raúl Reyes’, las Farc empezaron a mencionar al suizo Jean-Pierre Gontard como contacto para entregarles 500 mil dólares en Centroamérica.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de julio 2008 , 12:00 a. m.

Gontard, uno de los facilitadores europeos del intercambio humanitario, ha sido cuestionado por el Gobierno colombiano por su supuesta intermediación en el pago de un secuestro de esa guerrilla.

Él aparece como destinatario de un correo del 4 de septiembre de ese año en el que ‘Reyes’ le transmite un mensaje de Jorge ( el ‘Mono Jojoy’).

“Le manda la propuesta de entregar en Panamá el encargo pendiente a fines de este mes”, dice ‘Reyes’. Y agrega: “Lamento mucho que el Gobierno nos haya privado de vernos con usted acá en nuestros campamentos, como lo hemos hecho tantas veces”.

Inicialmente ‘Reyes’ había propuesto que Ricardo y Olga (Rodrigo Granda y Olga Marín, la hija de ‘Tirofijo’) estudiaran “la posibilidad de recibir de Jan Pierre (sic) los 500 mil dólares que le debe a Jorge en otro país distinto a Colombia y sin testigos. Sería Panamá o Costa Rica”.

El correo de ‘Reyes’ fue contestado por alguien que firmó como Jean-Pierre Gontard el 7 de septiembre del 2001: “He recibido sus mensajes (...) Nos parece muy buena su propuesta. Por favor, avísenos para concretarla, ojalá para la última semana de septiembre”.

El 11 de ese mes, en un correo en el que dice haber vivido “el día más feliz” de su vida por los ataques terroristas contra E.U., ‘Reyes’ ordenó fijar fechas para la operación.

Y el 15, Granda esbozó el plan: “A Gontar (sic) lo buscará Aníbal Tamayo (...) Debe alojarse en el Hotel Marriot (de Panamá) y allí lo buscan. El encargo debe llevarlo en maletín ejecutivo de los que tienen clave numérica (...) El día 27 de septiembre tiene que estar en el sitio”.

Los correos sugieren que la entrega de la plata tuvo dificultades logísticas que la pospusieron hasta diciembre de ese año. El 20 de septiembre Granda planteó recibir el dinero en San José de Costa Rica “a partir del 10 de octubre, porque hay que presuponer que se ha filtrado la información”. El 16 de octubre, Granda volvió a escribirle a ‘Reyes’: “Sobre lo de Gontard, estoy listo para recibir en Costa Rica”. Y dio instrucciones: lo buscaría ‘Marina Montoya’, que se identificaría como la ‘señora del perfume’. Y el contacto debía responder que no había traído perfume sino “cosméticos”: “Él debe entregar el encargo empacado como un regalo que mete dentro de un maletín corriente”.

Como el tiempo seguía pasando, indican los correos, Granda y ‘Reyes’ empezaron a preocuparse por la plata. El 8 de noviembre del 2001, Granda dice que “sería bueno presionar a Gontar (sic) para lo del encargo, ya que el tiempo corre y la coartada se puede caer”. Y finalmente el 21 de diciembre Granda reportó que “lo de Gontard se recibió sin mayores contratiempos (...) Se contó y estaba completo. En total son 500”.

En octubre del 2002, Granda dijo que de “la plata de los suizos” sacaron 20 mil dólares para enviarle a Olga Marín a Cuba. Un último correo de Granda a ‘Reyes’, de noviembre pasado, fue el que dio la pista para que las autoridades de Costa Rica, con información que llegó de Colombia, incautaran la millonaria caleta de las Farc.

''Señor Jan Pierre Gontard. Suiza. Cordial saludo de Jorge, quien le manda la propuesta de entregar en Panamá el encargo pendiente”.

Correo de ‘Raúl Reyes’ del 4 de septiembre deñ 2001

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.