Secciones
Síguenos en:
El dólar muestra dos caras del negocio de las flores

El dólar muestra dos caras del negocio de las flores

A pesar de todas las advertencias sobre sus debilidades para competir y la necesidad de volverse más productivas, tal como lo señaló el año pasado un estudio del Banco de la República, el sector de las flores sigue soportando su competitividad principalmente en el dólar.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de julio 2008 , 12:00 a. m.

Muchos han manifestado que este fenómeno económico los tiene en crisis, pese a las ayudas del Gobierno. Sin embargo, para otros ha sido la oportunidad de hacer reconversión industrial, pero no es el caso generalizado.

Para la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), algo más de 1,5 billones de pesos ha sido el dinero que los productores de todo el sector agrario han dejado de recibir por culpa de la revaluación.

Y la cifra podría incrementarse, al tiempo que empresas de la floricultura revelan despidos de personal, cierre de unidades de producción y reestructuraciones; es decir, los empresarios están ‘achicando’ el negocio.

Los problemas para empresas de las flores no corresponden a los últimos meses en que arreció la caída del dólar.

De hecho, de acuerdo con el gremio, Asocolflores, un total de 17 empresas han solicitado a la Superintendencia de Sociedades someterse a la Ley 550 o de reestructuración, que desde mediados del año pasado fue remplazada.

Ahora, la Ley que cumple ese papel es la 1116 o régimen de insolvencia empresarial, a la que ya se han acogido dos empresas, una de ellas Rosas Sabanilla.

En general, las 19 empresas en problemas tienen en riesgo la permanencia de 18.000 empleos directos y 1.000 hectáreas de cultivos, que podrían perderse de no salir bien librados de esos procesos.

Optimizando el recurso Otro diagnóstico, mucho más optimista lo dio el ingeniero agrónomo Luis Fernando Restrepo, especializado en la producción de rosas, quien presta asesoría a 19 empresas en temas como manejo de la producción, de mercadeo y de tipo administrativo.

Restrepo, con lápiz y papel, también hace sus cuentas, sencillas por cierto, en las que describe los escenarios con un dólar cercano a 3.000 pesos (lo que se esperaba hace cinco años) y otro con dólar cercano a 1.500 pesos, situación que hoy no suena tan lejana.

Así las cosas, dijo Restrepo, el valor de las exportaciones de flores colombianas podrían ser el doble del actual, todo por culpa del ‘coco’ de la revaluación.

Afirmó que las 19 empresas no han despedido a sus trabajadores ni han reducido las áreas de cultivo, pues se han beneficiado de los subsidios que ha entregado el Gobierno, como las coberturas y los incentivos sanitarios, precisamente, bajo la condición de mantener el empleo y pagar sus obligaciones parafiscales.

Por el contrario, pareciera paradójico, pero la revaluación del peso ha dado la oportunidad de hacer reconversión industrial.

“Muchos no lo entenderían, pero el dólar barato ha facilitado la adquisición de maquinaria, insumos, equipos y, en general, nuevas tecnologías para mejorar la producción y la productividad de los cultivos, es decir, la industria de las flores se ha modernizado y crecido por la revaluación. Esta ha sido una de las soluciones al problema”, dijo Restrepo.

Por último, las empresas citadas, con la ayuda de Proexport y de Asocolflores, se lanzaron a la conquista de nuevos mercados, esta vez en Rusia y Japón, países donde es posible recibir el doble del precio que se paga en Estados Unidos por la venta de rosas y claveles, respectivamente.

Estos destinos están ahora en la mira de los ejecutivos, dirigentes gremiales y representantes del Gobierno.

ASOCOLFLORES TIENE TRES FRENTES COMO PRIORIDADES El gremio de los floricultores, Asocolflores, no se da por vencido y desde su oficina, en Bogotá, Augusto Solano, presidente del gremio, maneja varios frentes de trabajo. “Estos comprenden temas macroeconómicos para paliar la revaluación, en las ayudas que el Gobierno brinda a los cultivadores y en la apertura de nuevos mercados para las flores colombianas en el exterior”, dijo Solano. Acerca del primero, tanto el gremio, como los productores y todos los exportadores del país no encuentran aún solución definitiva, pese a la intervención en el mercado cambiario por parte del Banco de la República.

En cuanto a la búsqueda de nuevos mercados, el gremio ha tenido que ir bastante al exterior; por ejemplo, durante un mes completo en los estudios de cine de Universal, en Osaka (Japón), regalaron flores a todos los visitantes, en espera de posicionar el producto en ese mercado.

''Otro frente de trabajo es el compromiso mismo de los cultivadores por hacer que sus negocios no vayan a la quiebra”, Augusto Solano, Asocolflores.

''Las 19 empresas en problemas tienen en riesgo la permanencia de 18.000 empleos y 1.000 hectáreas de cultivos”.

Luis F. Restrepo, asesor de cultivos.

''Hasta ahora el Gobierno ha pagado 37.009 millones de pesos por coberturas a 442 productores del agro”.

Informe del Ministerio de Agricultura.

4.000 Millones de pesos han sido las pérdidas patrimoniales de Rosas Sabanilla

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.