Secciones
Síguenos en:
FORO DEL LECTOR

FORO DEL LECTOR

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
07 de julio 2008 , 12:00 a. m.

El futuro de Íngrid Señor Director: Su editorial sobre Íngrid (04-07-08) apunta en la dirección correcta. El rescate la catapultó a la gran realidad de la política colombiana. Al país, que le otorga una popularidad de 91 puntos al presidente Uribe, solo le interesa por lo pronto la seguridad democrática. Y no se equivoca, pues sin ella será imposible realizar reformas y programas sociales y económicos para que sus pobladores tengan una vida digna.

Albanubia Mesa Borja **** Señor Director: Eminente servicio le prestarían el presidente Uribe y las Naciones Unidas a la comunidad internacional, aprovechando la notoriedad mundial de Íngrid Betancourt y su experiencia en los duros avatares del cautiverio, si la nombran como alta Embajadora de la humanidad contra el crimen abominable del secuestro, para trabajar por la libertad de los secuestrados en todo el mundo.

Jaime Ortiz Áñez.

La selva, otra secuestrada Señor Director: La selva, junto con sus criaturas nativas, es un secuestrado más. Donde quiera que los farcianos ponen la planta, la tierra sufre daños irreversibles: desmonte de vegetación para instalar campamentos; cacería indiscriminada de micos, venados, tortugas y fieras para la alimentación de secuestrados y secuestradores; deforestación arrasadora para sembrar coca, amapola y marihuana. Las Farc, que se declaran un grupo revolucionario marxista, desacatan uno de los postulados de la izquierda radical: proteger el medio ambiente.

Jorge Arbeláez Manrique.

La abstención de la Corte Señor Director: Respeto pero no comparto la decisión de la Corte Constitucional de abstenerse de revisar el acto legislativo que dio vía a la reelección presidencial. Optó por el camino más fácil, cuando ha podido hacer un pronunciamiento que tuviera vigencia hacia el futuro y sirviera para que no ocurran nuevamente hechos como los que probó la Corte Suprema. Más cuando sustentó su decisión en que los términos para la revisión habían vencido, siendo que algunos magistrados consideraban viable que esto se hiciera.

Edilberto Torres Baquero.

Planilla: siguen las quejas Señor Director: Me ha sido imposible pagar los aportes a salud y pensiones con el nuevo sistema de la planilla. Los sistemas que habilitó el Gobierno no sirven o es imposible acceder a ellos. En Internet es frustrante. El Gobierno debería reconsiderar el decreto que nos sometió a este calvario y volver a una forma de pago fácil para los usuarios que no se defienden en manejo de computadoras, y menos con los enigmáticos formularios en línea.

Carlos Alberto Gómez.

Falta de autoridad, no de policías Señor Director: Su editorial ‘Señales de alarma’ (06-07-08) sobre la inseguridad en Bogotá identifica síntomas alarmantes a los que hay que poner sumo cuidado: la violencia disparada los fines de semana en zonas como Cuidad Kennedy; la ola de robos de apartamentos en el norte, atracos callejeros, etc. Hay una innegable percepción de mayor inseguridad, aunque la rata de homicidios no ha subido, como dice el editorial. Es el momento para que el alcalde Samuel agarre este toro por los cachos y asuma el liderazgo activo que ustedes le piden.

Reynaldo Forero Chávez * * * * Señor Director: Lo de la inseguridad en Bogotá no es un caso de paranoia ciudadana sino una realidad. Tampoco es un caso de falta de policías sino de falta de estrategias concretas por parte de las autoridades locales. De seguridad ciudadana habla más la secretaria de Gobierno, Clara López, que el propio mandatario, que prefiere controvertir con el Ministro de Defensa.

Daniel Riolobos * * * * Señor Director: Bueno sería que Samuel Moreno se asesorara de su madre, María Eugenia, pues en cosas de seguridad la mamá siempre sabe cómo debe ser el lugar donde está su hijo: sin peligros en la calle, sin huecos, con policías amables, sin carros amenazantes y ojalá con muchos arbolitos y flores para que se parezca al paraíso prometido.

Solita Santamaría Bogotá Señor Director: Sin que el editorial lo diga, podemos considerar que, como lo hizo Íngrid Betancourt –lúcida y realista– al ver como posible una nueva reelección de Álvaro Uribe, el alcalde Moreno, en vez de enfadarse, debió mantener su sonrisa y darse por muy complacido con el Ministro de Defensa por estar interesado en complementar planes de seguridad para una ciudad en la que uno ya no sale a la calle por miedo a caer en manos de atracadores asesinos o en una de las trampas del alcantarillado. Y no es por falta de policía sino por negligencia y pobreza en inteligencia. Lo que hacía el Mindefensa era ayudarle a cumplir su promesa de “ciudad positiva”, o sea, reemplazarlo en el tablero a la hora del examen.

Orlando Bello .

Justo reconocimiento Señor Director: Gratificante el reconocimiento que hace su editorial ‘Los verdaderos liberadores’ (06-07-08) al Gobierno nacional y a las Fuerzas Armadas.

Era de esperar que los oportunistas, envidiosos y suspicaces saltaran a criticar la “impecable” operación del rescate de los secuestrados, que fue una demostración laureada de malicia indígena bien aliñada con inteligencia militar al servicio de la libertad. A los asesores externos lo que es de ellos, y al Gobierno colombiano y a nuestras Fuerzas Armadas todo lo demás.

Ilse Bartels L.

* * * * Señor Director: ¿A qué atribuir que los colombianos no nos enorgullezcamos de nuestros triunfos, tan esquivos en la mayoría de los casos? En relación con el exitoso rescate de los secuestrados se empezaron a tejer dudas y a hilvanar hipótesis que desteñían la realidad admirada por la crítica mundial. No se permite que Colombia gane ‘unita’. ¡Por Dios! Hernando Cepeda Abril * * * * Señor Director: Sin dejar de reconocer la colaboración de Francia para un posible acuerdo humanitario, en el rescate este país nada tuvo que ver. Pero el Presidente de Francia se montó rapidito al bus del éxito.

Carlos Díaz Carrasco

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.