Secciones
Síguenos en:
Alarma por abuso en Cúcuta

Alarma por abuso en Cúcuta

El abuso sexual a menores se ha convertido uno de los delitos más recurrentes de los últimos años en Norte de Santander.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
07 de julio 2008 , 12:00 a. m.

Hace apenas un mes, todas las miradas estuvieron puestas en una niña de 13 años, quien además fue protagonista de la primera condena de la Corte Constitucional a una EPS por no practicarle un aborto. Su embarazo fue producto de una violación.

No obstante, ese es solo uno de los tantos casos conocidos el año pasado por el Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas), en Cúcuta.

Fabiola Galezo, sicóloga del CTI y asignada al Caivas, confirma que de 216 denuncias recibidas en el 2004 se pasó a 264 en el 2005. Luego aumentaron a 334 en el 2006 y el año pasado contabilizaron 368. En lo corrido del 2008, esos delitos sobrepasaron los 180.

“Las denuncias van en aumento y existe más confianza en las autoridades. Eso ocurre porque hay mayor divulgación, se ha dado a conocer el servicio, ya saben a dónde dirigirse y cómo es el procedimiento, que se hace todo en un solo lugar”, explica Galezo.

Las historias, impresionantes Martha Teresa Jaimes, defensora de Familia del ICBF y adscrita a la Unidad de Fiscalía del Caivas, dice que a su despacho han llegado casos patéticos, como el de mamás que saben de la violación a sus hijas, pero se vuelven cómplices o testigos mudos por temor a que el proveedor económico (compañero sentimental) se vaya del hogar.

“Creíamos que el abuso era casi solo a niñas, pero ahora se ha disparado la denuncia por el acceso a niños. Incluso una mamá abusaba de sus niños gemelos de 7 años, hasta que decidió entregarlos al Bienestar Familiar”, cuenta Jaimes.

María Alexandra Sánchez, sicóloga de la Organización Internacional del Menor, asegura que pese al trauma, la atención inmediata e integral permitirá el restablecimiento de los derechos a niños y adolescentes.

Pero, la idea no llegar a esa instancia. Así lo cree la teniente Andrea Liliana Rodríguez, coordinadora de la Policía de Infancia y Adolescencia, quien insta a las mamás a ser más responsables con sus hijo y a denunciar.

.

CIFRAS QUE ESPANTAN La ciudadela Juan Atalaya y el Aeropuerto son las comunas donde hay más casos de abuso sexual, con 18,27 por ciento y 13,97 por ciento, respectivamente.

Los municipios de Los Patios, con 8,6 por ciento; Villa del Rosario y El Zulia, cada uno con 2,15 por ciento, y Sardinata, con 1,07 por ciento, son otras regiones vulnerables del departamento.

En el país se calcula que más de un millón de niños son víctimas de delitos atroces cada año: 200.000 son violados y 25.000 son explotados sexualmente.

Durante mayo, al Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual de Cúcuta llegaron 30 casos de agresión (26 a niñas y 4 a niños) y 28 de abuso sexual (25 a niñas y 3 a niños).

.

CORRESPONSAL DE EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.