Secciones
Síguenos en:
Pensiones del Congreso, un problema de muchos pesos

Pensiones del Congreso, un problema de muchos pesos

El pago de las pensiones en el honorable Congreso de la república de Colombia, da para todo.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
07 de julio 2008 , 12:00 a. m.

Hay varios pensionados cuyas edades están por el orden de los 100 años, hay sueldos de jubilación que llegan a los 25 millones de pesos y otros pensionados que reciben menos de 100 mil pesos al mes. También hay ex congresistas que con estar menos de un año en el Legislativo tienen hoy una pensión que supera los 16 millones de pesos.

Paralelo a esto, está el caso de un ex congresista que a los 85 años contrajo matrimonio con una familiar de 40. Él murió a los tres años del matrimonio y ella hoy busca una sustitución pensional de 7,5 millones mensuales.

Pero ahí no paran los casos. EL TIEMPO conoció que un hombre, pruebas en mano, ha estado reclamando la sustitución pensional del que consideraba su compañero, un asesor del Senado que falleció hace unos pocos años.

Todos esos casos los tiene que manejar el Fondo de Previsión Social del Congreso (Fonprecon). Este es el organismo encargado de liquidar y pagar las pensiones de los congresistas y los empleados del Congreso.

El presupuesto anual que tiene Fonprecon es del orden de los 180 mil millones de pesos, únicamente para pagar las pensiones del Legislativo.

En total son 2.080 jubilados, de las cuales cerca de 550 son congresistas.

Los más antiguos Aurora Oviedo de Vidales es la pensionada con más edad de Fonprecon. Ella nació en noviembre de 1907, es decir, tiene 101 años. Su pensión es modesta.

No fue congresista ni esposa de uno de ellos.

Pero si bien ella es la única cuya edad está por encima de los 100 años, con más de 95 años hay otros seis pensionados. Dos de ellos tienen 99, hay uno de 98, uno de 97, uno de 96 y otro de 95. Ellos tienen mesadas que superan los 16 millones de pesos.

Hasta el momento el ex congresista que ha alcanzado una mayor edad como pensionado es Miguel Peregrino Ortiz, del departamento de Nariño, quien se pensionó en 1961 y disfrutó de ese sueldo durante 44 años, hasta el 2005, cuando falleció a la edad de 101 años.

Su pensión, que supera los 16 millones de pesos, le fue restituida a su esposa, quien actualmente tiene 54 años. .

Sobrina, viuda y heredera de una mesada Los líos con las pensiones de los ex congresistas no paran. Dos acciones judiciales acaban de obligar al Fondo de Previsión Social del Congreso (Fonprecon) a hacer unos pagos pensionales que no estaban en sus cuentas.

El primer caso se relaciona con un fallo de tutela que obliga a Fonprecon a pagar una sustitución pensional de 7,5 millones mensuales a Lina Margarita Ucros, viuda del ex representante Pedro Alberto Ucros, algo que para las directivas del organismo es ilegal.

El argumento del fondo para no pagar es sencillo. Lina Margarita, que a la vez era sobrina del ex congresista, no vivió con él el tiempo mínimo consagrado por la ley para tener el derecho a la pensión de cónyuge.

De acuerdo con los documentos que ella misma anexó para obtener ese sueldo de jubilación, se casó con su tío el 20 de septiembre del 2004, y este falleció el 18 de octubre del 2007, es decir, 3 años y 29 días después de la boda. Al momento del matrimonio ella tenía 40 años, y él, 85.

El argumento del Fondo es que la Ley 100 establece que el requisito para obtener esta pensión es una convivencia mínima de cinco años, los cuales en este caso no se habrían cumplido. Por eso, en principio le negó esa posibilidad a Lina Margarita.

El argumento expuesto por los demandantes es que para este caso en particular la norma que debe aplicar no es la Ley 100, sino los decretos 2353 del 93 y 1293 del 94, que establecen un plazo menor de convivencia para acceder a la sustitución pensional en el caso de los congresistas.

El caso está ahora en apelación en el Tribunal Superior de Barranquilla.

Ucros estuvo en dos oportunidades como representante a la Cámara por Atlántico. En total actuó 18 meses.

Pensión sin límite El segundo caso se relaciona con el ex subsecretario de la Cámara, Luis Francisco Boada, quien en el 2003 salió pensionado con 6,1 millones de pesos mensuales, tras 37 años de actividad en el Legislativo.

Fonprecom aplicó para este caso el decreto 314 del 94 que establece que para los funcionarios públicos el tope máximo para la pensión será de 20 salarios mínimos.

Pero Boada consideró que su liquidación quedó mal hecha y demandó ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Este consideró que sí hubo algunas fallas en ese proceso y ordenó que en la liquidación se incluyeran algunas de las primas que tenía el ex secretario cuando laboraba.

El tema llegó al Consejo de Estado, que señaló que en este caso no se podían establecer topes sino que la liquidación debería ser total, con lo cual su mesada quedará por encima de los 18 millones de pesos. Además, exigió que se le pague un retroactivo a partir de agosto del 2002, que equivale a más de 650 millones de pesos.

180.000 millones de pesos destina el Congreso colombiano cada año para pagar las pensiones de sus ex integrantes. Esto significa la destinación mensual de más de los 13.950 millones de pesos.

2.080 es el número total de jubilados del Congreso de los cuales cerca de 550 han sido congresistas. El Fonprecon tiene demandadas 450 personas por incumplimiento de requisitos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.