Secciones
Síguenos en:
Reelección quedó blindada

Reelección quedó blindada

En medio de los ecos del histórico rescate de Ingrid Betancourt y 14 de sus compañeros de cautiverio, pocos se detuvieron sobre la otra gran noticia de esta semana: la Corte Constitucional cerró de tajo la puerta a la crisis que quedó abierta tras la condena de la Corte Suprema contra Yidis Medina, que puso en entredicho la legitimidad del acto legislativo que aprobó la reelección presidencial en el 2004.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
06 de julio 2008 , 12:00 a. m.

En tiempo récord –no más de nueve horas de discusión sobre una ponencia que elaboró Rodrigo Escobar Gil– ocho de los nueve magistrados se inclinaron por la cosa juzgada: en el 2005 la Corte Constitucional ya le había dado el sí a la reelección y reabrir el debate del fallo C-1040 iría contra la seguridad jurídica de la Nación.

Era una decisión relativamente anunciada, si se tiene en cuenta que en 17 años de historia esa corte no ha echado para atrás ninguna de sus más de 10 mil sentencias. Había además un argumento de procedimiento: las demandas contra la aprobación de los actos legislativos como el de la reelección pueden entablarse hasta un año después de su expedición. Y eso fue hace cuatro años.

Fue, retomando términos de esta semana, una 'salida perfecta'. Con argumentos totalmente legítimos, la Corte Constitucional decidió no aventurarse en honduras jurídicas que podrían haber terminado en un escenario sin antecedentes: declarar inconstitucional el acto legislativo que permitió la reelección del Presidente más popular en la historia reciente de Colombia. ¿Qué habría pasado? Ni los mismos magistrados se atreven a hacer conjeturas.

El punto es que al pasar de largo sobre la demanda de ocho ONG contra la reelección y la compulsa de copias de la Corte por la venta del voto de Yidis Medina, los guardias de la Carta del 91 no se pronunciaron sobre el polémico trámite de la reforma del 2004.

Fue una decisión más de forma que de fondo y que blinda la reelección hacia el futuro, pero que no necesariamente despeja las sombras que planteó la Corte Suprema.

Ese es el análisis que en este momento está haciendo el Gobierno para decidir si sigue adelante o se desmonta de su propuesta de referendo para revalidar las elecciones del 2006

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.