Secciones
Síguenos en:
Muse, el rock como gran espectáculo

Muse, el rock como gran espectáculo

En el estallido de confetis que cubren la caldera a reventar del estadio de Wembley, tres tipos con apariencia inofensiva saltan al ruedo en medio de una fanfarria heroica. Repiten la hazaña de Queen, renuevan la cultura del rock de estadio y se llaman a sí mismos el tesoro anhelado de todo músico: Muse, la musa.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
06 de julio 2008 , 12:00 a. m.

¿Es la mejor banda de rock de la historia? No, pero el ego que se apodera en escena del trío británico le permite sacar pecho y caricaturizar la idea sin vergüenza alguna, porque, así intenten compararlos con Radiohead, se enorgullecen de no serlo, de no tener influencias concretas sino autenticidad y espectacularidad, y de ostentar el título de mejor espectáculo del 2007.

Su propuesta sonora oscila entre el rock básico de una guitarra, bajo y batería hasta el sofisticado rock progresivo, pero no descarta la música de piano y la electrónica. Y aunque el rock británico actual puede sonar todo muy parecido, los caldos en los que se cocinó ‘la musa’ hacen a esta banda única en su medio: el trío surgió en el puerto pesquero de Teignmouth, en la punta sur del Reino Unido, lejos de las mecas roqueras de Manchester, Liverpool y Londres.

El amanecer en un paraje tan inofensivo, en donde la vida de sus 15.000 habitantes transcurre sin muchas emociones, condujo a Matthew Bellamy (guitarra y voz), Dominic Howard (batería) y Chris Wolstenholme (bajo) a vivir la epopeya del grupo humilde de provincia que, con encanto y talento, conquista la fama, en un país en el que el rock es casi la música nacional.

Desde entonces, la banda ha sido sensación en Live 8 y en el Festival de Coachella. Y, a mediados del 2007, fue la encargada de inaugurar la era de conciertos en el nuevo estadio de Wembley, que se llenó dos días seguidos.

Ese espectáculo les dio la múltiple mención de mejor show en vivo de rock en el planeta en los premios NME, The Q y Vodafone Live Music.

“Ese espectáculo fue una oportunidad increíble, la mejor experiencia de nuestras vidas, que hizo explotar nuestras mentes”, asegura Howard, en conversación telefónica con EL TIEMPO.

El ataque de la musa Antes de que llegara todo ese resplandor, Muse lo intentó con tres nombres, ninguno menos excéntrico que el otro: primero, Gothic Plague; después, Fixed Penalty, y luego Rocket Baby Dolls.

“¡Rocket Baby Dolls era una basura!”, recuerda Howard con una risotada, explicando que esos son los típicos antojos de una banda que busca el norte de su destino y, de paso, el del país.

Luego, la inspiración los atropelló para escoger un nombre más profundo: “Nuestros viejos trataban de describirnos la naturaleza de la creatividad que vivieron en su juventud y la necesidad de proyectarla a través de una musa. Eso fue inspirador –dice–. Esta palabra tiene un tremendo significado, es colorida y pegajosa, es de una sílaba (por su pronunciación en inglés) y en ese momento ajustaba preciso”.

Ese legado musical no es gratuito: Matthew Bellamy es hijo de George Bellamy, guitarrista de The Tornados, primera banda británica que tuvo un número uno en Estados Unidos antes de los Beatles, en 1960, titulado Telstar, nombre de un satélite.

La paranoia creativa Las vueltas de la vida pusieron a Bellamy y a sus amigos a cantarle a otro armatoste: el H.A.A.R.P. A primera vista, el escenario circular que se ve en el dvd H.A.A.R.P. muestra dos estorbos visuales a lado y lado de los músicos, como si alguien los hubiera dejado allí por olvido. Pero esa noche del 16 de junio de 2007, no había detalles a la deriva.

Se trataba de dos juegos de luces en forma de antenas parabólicas que brillaban de modo intermitente, casi amenazadoras. Y tenían que serlo: simbolizaban los generadores eléctricos de un experimento climático de la fuerza aérea estadounidense desarrollado en Alaska y llamado H.A.A.R.P.

(High Frequency Auroral Research Program), que emite ondas de alta frecuencia a la ionosfera.

Bellamy ha denunciado en repetidas ocasiones que el H.A.A.R.P. es una de las razones de los temporales y otros síntomas extraños en el comportamiento del clima global, y que la gente, especialmente en los países en desarrollo, debe enterarse de eso.

Ese discurso le ha otorgado al desgarbado músico que reconstruye sus propias guitarras, un culto de seguidores y la fama de paranoico incorregible.

“A veces estoy de acuerdo (con esa fama), pero esa idea es muy diferente del Matthew que suele ser”, asegura Howard, quien justifica a su compañero.

“Estas ideas, a veces salvajes, hallan camino de expresión en la música y, sí, puede ser excéntrico, pero cuando tienes la oportunidad de estar en escena y de ser quien quieres ser, tienes muchas libertades para desarrollar tu personalidad”.

Aunque Muse no podrá traer todo el impacto visual de pantallas y armazones metálicos de H.A.A.R.P. a Bogotá, Howard promete una verdadera ‘descarga’: “Queremos darles todo ese rock, que lo disfruten completo”.

BOLETAS PRECIOS PRIMERA ETAPA ENTRE 122.000 Y 192.000 PESOS . ENCUENTRE EN VIVE.IN VIDEOS DEL DVD H.A.A.R.P. Y AUDIOS DE LA ENTREVISTA CON DOMINIC HOWARD.

CUATRO ÁLBUMES.

Muse surgió en 1997 en la ciudad de Teignmouth (Devon, Inglaterra).

Desde 1999 han grabado cuatro álbumes en estudio: ‘Showbiz’, ‘Origin of Simmetry’, ‘Absolution’ y ‘Black Holes and Revelations’.

Su álbum más conocido en Colombia es ‘Black holes...’, (2006), del cual se desprenden sus éxitos ‘Invincible’’ y ‘Knights of Cydonia’.

LA PRESENTACIÓN.

Muse se presentará en el Palacio de los Deportes de Bogotá, el 20 de julio.

También en México (16 y 18 de julio), Buenos Aires (23 y 24), Santiago (26) y Brasil (30 y 31 de julio y 2 de agosto).

El concierto aquí da gusto al público que quiere ver artistas internacionales actuales y no en decadencia. A la visita de Muse seguirá la de Nine Inch Nails (12 de octubre).

>SALUD: Cruzada contra las malas cirugías. 3-7 >EDUCACIÓN: Escoja carrera sin prejuicios. 3-12

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.