Secciones
Síguenos en:
'Inversión extranjera directa no sale gratis'

'Inversión extranjera directa no sale gratis'

Una de las fuerzas a la que más se culpa del dólar barato es la creciente Inversión Extranjera Directa (IED), que se espera suba más tras el rescate de 15 personas secuestradas por las Farc.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
06 de julio 2008 , 12:00 a. m.

En el primer trimestre, la IED aumentó 52 por ciento anual y este flujo es el que ha servido para tranquilizar a quienes temen por el déficit de cuenta corriente (que se da porque las exportaciones de bienes y servicios y las transferencias que entran son menores a las importaciones y las transferencias que salen).

Según el consultor Mauricio Cabrera es ‘miope y cortoplacista’ pensar que la IED va a mantener controlado el déficit de cuenta corriente, pues esta no entra al país para hacer caridad, sino para hacer utilidades y después enviarlas a sus casas matrices.

“El problema es que la mayoría de esa inversión que no viene para hidrocarburos, viene para sectores que no producen bienes exportables, ni generan divisas”, afirma y agrega que los giros a las casas matrices están disparados, pues pasaron de 1.430 millones de dólares en el primer trimestre del 2007 a 1.851 millones en igual lapso del 2008

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.