Secciones
Síguenos en:
En Cali, arquitectura de vanguardia

En Cali, arquitectura de vanguardia

ESPECIAL PARA EL TIEMPO En Pance (Valle del Cauca), la familia Guerrero cumplió el sueño de tener una casa única. Un espacio que más allá de su fachada tradicional de lujo esconde un sinnúmero de detalles que marcan la diferencia.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
05 de julio 2008 , 12:00 a. m.

La concepción del proyecto de dos pisos y cinco habitaciones –a cargo de Desing and Projects arquitectos– parte de un lote de 640 metros cuadrados, de los cuales 480 corresponden al área construida en la que sobresalen la estructura en concreto y el trabajo de mampostería.

A pesar de su apariencia moderna y vanguardista, la obra es tradicional en su construcción, pues está soportada con vigas y columnas de cemento, confinadas al muro. Esto se complementa con un cuidadoso trabajo en acero, madera, hierro, panel yeso, porcelanato y bloque estructural.

El diseño fue exigente, tanto en la elección como en la ejecución, al punto de que la misma firma trabajó dos proyectos que puso a consideración de las partes hasta escoger el de más versatilidad, innovación y estilo.

Un escollo inicial fue el lote irregular en el que, finalmente, se construyó la casa. Su forma de polígono, ancha adelante y angosta atrás, hacía perder espacio en la zona húmeda, una de las más visitadas. Por eso debieron excavar en la parte trasera y rellenar en la fachada.

“Con el problema solucionado decidimos manejar diferentes volúmenes en las paredes, para evitar un gran edificio y de esta forma lograr la visual desde cualquier punto”, aseguró Luis Manuel Miranda Aguirre, arquitecto de la obra y socio de la firma constructora. De hecho, la piscina se puede observar desde el estudio, la sala, la cocina y el cuarto principal.

Al cuidado de los detalles en los espacios tradicionales hay que sumarle el ahorro de energía, a través de un sistema inteligente que brinda la posibilidad de manejar digitalmente cualquier luz y encendido de piezas decorativas, como las dos fuentes que adornan la fachada y la piscina.

A esta suma de detalles hay que agregarles los jardines y el adecuado uso de materiales, entre otros.

Plantas y jardines Los jardines debían formar parte del conjunto, por eso fueron diseñados como un gran tapete. Cubre todos los alrededores de la casa, con puntos de complemento que embellecen los espacios muertos. Para darle mayor sensación de muelle y playa tropical se plantaron palmas Manila en la zona de a piscina, en los jardines laterales se destacan las palmas panameñas, mientras que en la entrada de la casa llaman la atención las palmas mariposa que le proporcionan sombra y frescura. Además, un jardín seco con piedra canto rodado de río da un aspecto diferente, pero acorde a la decoración de la zona húmeda.

Las plantas decorativas resaltan con su colorido y los caminos se definen con las durantas de corta altura, el pasto chino reemplaza las alfombras y dan mayor elegancia a esta zona verde.

USO ADECUADO DE LOS MATERIALES EN CADA ESPACIO Otro reto que enfrentaron los constructores fue integrar variedad de materiales para darle un toque distinto a cada espacio, sin perder la armonía del color y la línea arquitectónica.

Por ejemplo, la piedra muñeca está presente en la fachada posterior, en el interior y en los pisos de la zona húmeda, mientras que los bloques estructurales pegados en hileras se convierten en el muro de contención. Sin embargo, algunos fueron recubiertos con plantas y jardines para quitarle la rudeza del material.

La madera teka –en la zona de bronceo– evoca un muelle que se complementa con las gradas y los acabados en aluminio y los pisos interiores en porcelanato.

Los adoquines vehiculares, en el garaje, tienen orificios que hacen resaltar el prado que ha crecido.

En los techos se utilizaron cubiertas térmicas, panel yeso con frescasa para aislamiento de calor

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.